Política

La oposición acusa al PP de usar "torticeramente" el Senado tras mover el debate de vetos de PGE y plazo de enmiendas

PSOE, Unidos Podemos, PNV y PDeCAT han cargado este martes en el Senado contra el PP al que acusan de realizar un uso "torticero" y "partidista" de la Cámara Alta después de que se haya trasladado al próximo día 11 de junio el debate de los vetos al proyecto de Presupuestos Generales del Estado y el plazo para presentar enmiendas.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Ander Gil, portavoz socialista en el Senado, ha asegurado que la decisión del PP es "unilateral" y se ha producido con "nocturnidad y alevosía". "Nada tiene que ver con el interés de España", ha asegurado en declaraciones tras la Junta de Portavoces tras conocerse las nuevas fechas de debate de presupuestos, que responden a una actitud "antisistema".

Para el PSOE, quien debiera presentar este martes los PGE es el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que elaboró las cuentas, aunque finalmente el Pleno se ha trasladado a la próxima semana. Ander Gil ha recordado que por ejemplo el secretario de Estado para Relaciones con las Cortes, Rubén Moreno, ha acudido a la reunión de la Junta de Portavoces, por lo que "gobierno hay", ha resumido.

EL MINISTRO DEL PSOE EXPLICARÁ DONDE CORRESPONDA

"Si hay Gobierno y hay un Presupuesto encima de la mesa lo lógico es que vengan a presentarlo, y no se preocupen porque el PSOE va a explicarlo, será el nuevo ministro que lo hará en el Senado o donde corresponda", ha asegurado, aunque no ha confirmado si el nuevo titular de Hacienda socialista acudirá el día 11 al Pleno de vetos.

Según ha reiterado Gil, la intención de su formación una vez en el Gobierno es asumir las cuentas que había diseñado el PP porque no existe una mejor alternativa. "Mantendremos la palabra dada", ha dicho, "somos consecuentes y respetaremos el acuerdo del Congreso, no porque nos gusten las cuentas". Mientras que ha incidido en que su partido trabajará en el diseño de unos Presupuestos para 2019 que sean "nuevos" y "sociales".

DEBATIR MÁS DE 5.000 ENMIENDAS EN UNOS POCOS DÍAS

Este martes, la Mesa del Senado ha acordado mover el debate de vetos se traslada al próximo lunes 11 a las 16.00 horas, en un principio se esperaba para este martes, aunque finalmente la decisión del PP de enmendar las cuentas ha provocado cambiar el calendario en el Senado y el plazo para presentar enmiendas ha pasado también a ese día al mediodía. La oposición en bloque ha criticado el movimiento y ha apuntado que significa modificar un calendario pactado por todos los grupos hace semanas.

Unidos Podemos ha criticado que el PP utilice el "rodillo de la mayoría" para cambiar el calendario fijado para el debate de los presupuestos y entiende que en este cambio se ha "bordeado" la legalidad y el reglamento. Para su portavoz adjunta, Maribel Mora, el cambio obedece a un uso "partidista" y a buscar "revanchismo" tras perder el Gobierno.

"Solo quiere mostrar al PNV y PSOE que tienen mayoría y que pueden castigarlos de esta manera", ha asegurado la senadora 'morada', quien ha denunciado que el plazo para presentar enmiendas acabe el mismo día que comienza el Pleno de vetos, por lo que, a su juicio, obligará a los grupos a analizar 5.000 enmiendas durante transcurre el Pleno. "Las que saldrán adelante serán las del PP", ha pronosticado.

PNV: "EL PP NO QUIERE DEBATIR CON TRANSPARENCIA"

En la misma línea se ha expresado Jokin Bildarratz, portavoz del PNV, que ha puesto el acento en que el PP al mover el plazo de enmiendas deje "sin plazo y sin tiempo" a los partidos para analizar estas propuestas de cambio en las cuentas. "Siempre se junta algo en común dentro del PP, que nunca quiere debatir con transparencia, con tiempo y llegando a acuerdos", ha asegurado.

Para el PNV lo "coherente" sería que Montoro, en funciones, acudiera al Senado hoy para explicar las cuentas, pero el PP "hace política" y quiere poner en un brete al próximo ministro socialista para dar la cara por unas cuentas que no son suyas.

También se ha mostrado crítico el PDeCAT, que ha afeado al PP usar como un "cortijo" el Senado ya que los senadores se han encontrado a última hora con que el debate de los vetos no se celebraba hoy. Para su portavoz, Josep Lluis Cleries, esta modificación responde a un intento del PP de que un ministro del PSOE responda por sus cuentas en el próximo Pleno, algo que ha calificado de "cosas extraña".

"Todo el debate de Presupuestos se pacta desde hace tres semanas y de golpe y porrazo se pasa al próximo lunes", ha lamentado Cleries.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin