Política

Diputado del PSOE visita en prisión al candidato kurdo Demirtas como coordinador de la misión electoral de la OSCE

El diputado del PSOE Ignacio Sánchez-Amor, que coordina la misión de observación electoral de la OSCE en Turquía, se ha reunido este lunes durante 90 minutos con el candidato del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el kurdo Selahattin Demirtas, en la prisión de alta seguridad de Edirne.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), Sánchez-Amor ha tenido una "reunión sustancial" con el político kurdo, que está en prisión desde noviembre de 2016 acusado de colaboración con banda armada en la oleada de detenciones posteriores al fallido golpe de Estado de 2016.

El diputado, que se ha reunido con políticos, periodistas, funcionarios y activistas, ha visitado también el cementerio de Edirnekapi para rendir homenaje a los fallecidos en la intentona golpista.

En una visita de dos días de duración, Sánchez-Amor ha hablado con ellos del estado de emergencia que está en vigor en Turquía desde 2016 y del contexto en que se celebrarán las elecciones parlamentarias y presidenciales del 24 de junio, también para los periodistas y los observadores electorales. Así, ha instado a todas las partes a evitar toda forma de violencia o intimidación antes de las elecciones.

Como coordinador de la misión de observación electoral de corto plazo, Sánchez-Amor será el encargado de hacer la declaración post electoral preliminar el próximo 25 de junio en Ankara. El jefe de la misión, formada por 60 personas, será el eslovaco Peter Osusky.

Las elecciones, presidenciales y parlamentarias, fueron convocadas por Erdogan el pasado mes de abril, y serán las primeras desde el referéndum de 2017, que aprobó el cambio de un modelo parlamentario a otro presidencialista.

Durante los últimos dos años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía. En las elecciones parlamentarias de 2015 la formación se había convertido en el primer partido kurdo que entraba en la Asamblea Nacional de Turquía.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin