Política

Reino Unido reafirma que trabajará por un acuerdo del Brexit que "reconozca las prioridades de Gibraltar"

Los Gobiernos de Reino Unido y de Gibraltar han reafirmado este martes su compromiso de seguir trabajando juntos para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit que "reconozca plenamente las prioridades del Peñón".

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado el Gobierno británico después de una reunión del Consejo Ministerial Conjunto sobre las negociaciones del Brexit celebrado en Londres, presidido por el secretario de Estado para la salida de la UE, Robin Walker y al que ha asistido el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Gibraltar no está incluido en la negociación del Brexit, sino que los Veintisiete han aceptado que, para que el territorio pueda beneficiarse del periodo de transición que comenzará en marzo de 2019 y de los acuerdos que rijan la relación entre Londres y la UE debe haber un acuerdo bilateral entre España y Reino Unido.

Esta negociación comenzó en enero entre técnicos de los dos Ministerios de Exteriores pero ha topado con dificultades en dos aspectos clave: la gestión conjunta del aeropuerto y aspectos prácticos para combatir el contrabando de tabaco.

Ahora, es uno de los retos más inmediatos que debe afrontar el próximo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. El objetivo del Gobieno anterior era tener el acuerdo listo para el mes de octubre, cuando debería estar finalizado el acuerdo global sobre los términos de la salida británica y el periodo de transición.

La población del Peñón votó abrumadoramente contra el Brexit en el referéndum de 2016 pero saldrá de la UE con Reino Unido. Con todo, el Gobierno español ya aseguró que no tenía intención de volver a cerrarla Verja --cosa que perjudicaría a los más de 7.000 españoles que van a trabajar al Peñón cada día--, sino más bien de intentar que la situación para los ciudadanos de la zona se mantenga igual o mejore.

En el Consejo Ministerial Conjunto de este martes, Reino Unido y Gibraltar también han acordado "seguir involucrando plenamente a Gibraltar en las negociaciones de Reino Unido con la UE" y han discutido las consecuencias prácticas que el Brexit tendrá para Gibraltar.

Tras la reunión, Walker ha subrayado que Reino Unido tratará de representar "los mejores intereses de toda la familia de Reino Unido", incluidos sus "amigos en Gibraltar".

Picardo, por su parte, ha destacado que su Gobierno trabaja con Londres en asuntos que puedan tener un "impacto positivo" en Gibraltar y su economía a la luz del Brexit.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin