Política

El Govern pide explicaciones a Instituciones Penitenciarias por el video de exconsellers en la cárcel

Afirma que el Gobierno "tiene margen" para revertir la situación de los presos

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado este jueves que el Govern pedirá explicaciones a Instituciones Penitenciarias por el video en que se ve en la cárcel al exvicepresidente Oriol Junqueras y a los exconsellers Joaquim Forn y Raül Romeva.

En la primera rueda de prensa tras el Consell Executiu después de levantarse el artículo 155, ha asegurado que son "imágenes duras y impactantes", y que pedirán explicaciones por si se han vulnerado los derechos de los que aparecen en las imágenes publicadas por el 'Ara'.

"La dureza de las imágenes realmente muestran la situación que está sucediendo en España", ha lamentado la consellera, que espera que esa situación se revierta.

LIBERTAD DE LOS PRESOS

Preguntada por si su Ejecutivo apuesta por el acercamiento de los independentistas encarcelados, ha aclarado que lo que el Govern pide "no es el acercamiento, sino la libertad", porque, si no, sería reconocer que sus hechos justifican la prisión provisional dictada.

Artadi ha afirmado que el nuevo Gobierno central dirigido por Pedro Sánchez --que ha calificado de supuestamente progresista-- "tiene margen" de actuación para revertir la situación de los presos.

Así, ha pedido al Ejecutivo central un cambio de rumbo respecto a la línea del ejecutivo del PP, aunque ha rechazado aclarar si la vía que debe tomar Sánchez es que la Fiscalía retire las acusaciones contra esos dirigentes.

Artadi ha pedido que la no judicialización de la política que exige al PSOE también se tenga en cuenta con la "persecución a ciudadanos y artistas" de los últimos meses, ha dicho.

LAS IMÁGENES DE ESTREMERA

La publicación de la imágenes ha levantado las críticas de algunos dirigentes políticos independentistas, como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que desde el extranjero ha afirmado que "ni ellos ni sus familias se lo merecen".

"Es indigno. ¿Cómo puede ser que se pueda hacer una grabación como esta en una prisión? Y eso no exonera al medio. No hay suficiente con la prisión injusta y cruel que sufren, que además se tienen que publicar estas imágenes. ¡Patético!", ha criticado en un tuit recogido por Europa Press.

La mujer de Romeva, Diana Riba, ha criticado, también en Twitter: "En nuestro caso, el sistema penitenciario permite grabar imágenes ilegalmente, pero no hacer un trámtite legal como el traslado. Os queremos en casa y libres".

Y el exconseller de Justicia Carles Mundó (ERC) ha dicho vía Twitter: "Me emociona ver de nuevo esos espacios de la prisión de Estremera donde viví 33 días de mi vida. Son las imágenes de la injusticia y también de la dignidad que nunca nadie les quitará".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin