Política

Montero ve "preocupante" la crisis en Podemos Andalucía tras dimitir una dirigente 'pablista' de la Ejecutiva regional

La 'número dos' de Podemos y portavoz en el Congreso, Irene Montero, ha calificado de "preocupante" la situación que se está viviendo en Podemos Andalucía tras la decisión de la secretaria general autonómica, Teresa Rodríguez, de cerrar un acuerdo con IU al margen de la dirección estatal; decisión que ha llevado a la diputada Isabel Franco, afín al sector 'pablista', a dimitir y a acusar a la líder andaluza de estar intentando "crear una organización nueva".

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces, al ser preguntada por el conflicto abierto entre la dirección estatal y la andaluza, entre otras cosas, por sus diferencias sobre los términos en los que debe desarrollarse el pacto con IU para confluir en las próximas elecciones autonómicas.

UN ACUERDO QUE "CONTRAVIENE" EL REGLAMENTO ESTATAL

El secretario de Organización, Pablo Echenique, afirmó el pasado lunes que el acuerdo que Rodríguez ha cerrado con IU "contraviene" el estatal. Sus argumentos son que, entre otras cosas, establece la celebración de primarias conjuntas para confeccionar las listas --algo que Podemos no contempla para el ámbito autonómico, sólo para el municipal--, y apuesta por dotarse de un nombre propio, ignorando el contemplado en el acuerdo marco sellado a nivel estatal, que es 'Unidas Podemos Izquierda Unida Equo'.

Estas son algunas de las cuestiones que han llevado a la diputada Isabel Franco a dimitir de su cargo como secretaria de Sociedad Civil de la Ejecutiva de Podemos Andalucía, y a acusar a Rodríguez de "crear una organización nueva" con el manifiesto difundido para buscar apoyos al proceso de confluencia con IULV-CA antelas próximas elecciones autonómicas y municipales.

ECHENIQUE, EN CONTACTO CON LA DIRIGENTE 'PABLISTA' QUE HA DIMITIDO

Preguntada al respecto, Montero ha informado de que el secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, ya ha hablado con Franco y está en contacto con ella para recabar su versión de lo ocurrido y conocer en detalle lo que está ocurriendo en la organización andaluza. En este sentido, ha recalcado que es Echenique el encargado ahora de informar sobre el desarrollo de esta crisis.

Eso sí, ha calificado de "preocupante" la situación, que vivió su momento más tenso la semana pasada cuando Rodríguez difundió "por error" un fragmento de una conversación con Echenique, acusándole de estar detrás de un complot para "reventar" a su sector, los anticapitalistas y su dirección autonómica.

Precisamente, Rodríguez acusaba al secretario de Organización de estar detrás de un documento "inventado" en el que se planteaba la supuesta intención de los anticapitalistas de escindirse de Podemos y formar una organización nueva.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin