Política

El PP vincula la elección de Segarra como fiscal general con la desimputación de Planas y avisa que sería un escándalo

Los 'populares' preguntarán sobre este asunto el miércoles en el Congreso al propio ministro de Agricultura y la titular de Justicia

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El PP teme que el Gobierno esté "maniobrando" para lograr que se levante la imputación que pesa contra el ministro de Agricultura, Luis Planas, y sospecha que la propuesta de nombrar fiscal general del Estado a María José Segarra puede estar vinculada con esos supuestos movimientos. "Además de un escándalo sería un caso muy claro de tráfico de influencias", ha avisado el primer partido de la oposición.

La advertencia ha corrido a cargo del portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Carlos Floriano quien, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, ha preguntado directamente a la titular de Justicia, Dolores Delgado, si está haciendo "algún tipo de maniobra para desimputar a su compañero de Gabinete".

Precisamente este viernes, el Gobierno ha propuesto para convertirse en la próxima fiscal general del Estado a María José Segarra, hasta ahora fiscal jefe de Sevilla y, como se ha encargado de recalcar Floriano, "compañera de facción" de la ministra de Justicia. Ambas forman parte de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

"Si la desimputación de un ministro fuera un pago a cambio del nombramiento de la fiscal general, además de un escándalo sería un caso muy claro de trafico de influencias", ha aseverado el portavoz 'popular'.

En este contexto, el PP quiere que Delgado explique el próximo miércoles, en el primer Pleno de control al Gobierno de Sánchez en el Congreso, "qué razones existen" para sustituir a Julián Sánchez Melgar al frente de la Fiscalía General.

Floriano, quien también considera oportuno que el Ejecutivo detalle si piensa cambiar el sistema de elección de la máxima autoridad en el Ministerio Público, considera que ahora la cuestión no es si Planas va a ser desimputado con más menos brevedad, sino por qué ha llegado a sentarse en el Consejo de Ministros cuando el propio Sánchez dijo que no "abriría despachos ministeriales" a investigados por la Justicia.

¿AVISÓ AL MÀXIM PRESIDENTE?

Los 'populares', que han pedido la dimisión de Planas, quieren que sea él mismo quien responda de su situación ante el Congreso. Así, la portavoz del PP en la Comisión Anticorrupción, Beatriz Escudero, ha registrado una pregunta para que el ministro aclare si informó a Sánchez de que estaba siendo investigado por un delito medioambiental cuando le ofreció el cargo.

El breve paso de Maxim Huerta por el Ministerio de Cultura, también será objeto de análisis en la sesión de control del miércoles. En concreto, la responsable de Economía en la dirección del Grupo Popular, Susana López Ares, pretende que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explique si comparte la opinión de otros miembros del Gobierno sobre la responsabilidad fiscal de Huerta, que fue condenado en 2017 por montar una empresa para pagar menos impuestos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin