Política

El Gobierno de Sánchez acepta tramitar en el Congreso 18 proposiciones de ley de la oposición que vetó Rajoy

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido dar vía libre a la tramitación en el Congreso de 18 proposiciones de ley de los grupos parlamentarios de la oposición que fueron vetadas en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy alegando que alteraban sus previsiones presupuestarias.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

"Devolveremos la voz a la Cámara, al Legislativo", ha asegurado la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Se trata de casi la tercera parte de las más de sesenta iniciativas legislativas que esta legislatura han sido bloqueadas por el Gobierno del PP al negar su conformidad para que pudieran ser debatidas. Esos vetos eran aceptados por la Mesa de la Cámara, con los votos del PP y de Ciudadanos.

Sólo en dos ocasiones se desatendió el veto del Gobierno, en dos proposiciones de ley del PSOE sobre la paralización de la Ley de Educación (LOMCE) y la equiparación de las condiciones laborales de los trabajadores de subcontratas.

En ambos casos, el Gobierno del PP recurrió ante el Tribunal Constitucional presentando un conflicto de competencias contra el Congreso, pero el Alto Tribunal dio la razón al Legislativo dejando claro que el Ejecutivo debe justificar adecuadamente sus vetos y que la Mesa de la Cámara tiene margen para no aceptarlos.

SE VOLVIERON A REGISTRAR

Esas sentencias del pasado marzo cambiaron el panorama y tanto el PSOE como Unidos Podemos pidieron reconsiderar los vetos del PP o volvieron a registrar las iniciativas. A ellos se sumó el cambio de Gobierno, por lo que la Mesa del Congreso acabó trasladando al nuevo Ejecutivos decenas de escritos de disconformidad que estaban pendientes de decisión.

Dieciocho de ellos, en su mayoría iniciativas de Unidos Podemos, son los que ahora el Gobierno de Sánchez ha decidido liberar y podrán ser debatidas en el Pleno del Congreso, que será quien decida si se admiten o no a trámite.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin