Política

Toma posesión de su escaño en el Congreso la diputada del PP que sustituye la baja de Rajoy

La diputada del PP Valentina Martínez Ferro ha tomado este martes posesión de su escaño en el Congreso en sustitución del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que el pasado viernes comunicó a la Cámara su salida del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, justo dos semanas después de perder la moción de censura encabezada por el socialista Pedro Sánchez.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Tras más de 28 años como diputados, Rajoy formalizó el pasado 15 de junio la renuncia a su escaño en la Cámara Baja, que precisamente pisó por última vez el pasado 1 de junio, cuando Sánchez le arrebató el sillón presidencial.

DIEZ DÍAS DESPUÉS DE ANUNCIAR SU RETIRADA

Esta decisión la adoptó sólo diez días después de anunciar ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP su decisión de abandonar la Presidencia del partido y la convocatoria de un congreso extraordinario para que elija a su sucesor, un cónclave que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de julio en Madrid.

Su salida de la sede de la soberanía nacional ha propiciado la vuelta al Congreso de Valentina Martínez Ferro, quien ya fue diputada en la legislatura de la mayoría absoluta del PP, tras haber ejercido como directora de Gabinete de Jorge Moragas, entonces director de Gabinete de Rajoy.

Al igual que Martínez Ferro, también han tomado posesión de su escaño los diputados del PSOE que sustituirán a los tres únicos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, esto es, José Luis Ábalos, Margarita Robles y Meritxell Batet, que comunicaron el pasado 8 de junio la renuncia a su escaño con el objetivo de dedicarse en exclusiva a su labor en el Ejecutivo.

Así, el catalán de origen marroquí Mohamed Chaid ha ocupado el puesto de Batet; Alicia Piquer ha reemplazado a Ábalos; y Gema López ha cogido el testigo de Robles. Los tres han prometido su escaño, adquiriendo la condición plena de diputados.

OTRAS PRÓXIMAS BAJAS

Se prevé que en los próximos días otros tres diputados socialistas dejarán también sus sillones en el Congreso tras haber sido designados para ocupar diferentes puestos en el nuevo Ejecutivo de Sánchez.

El diputado Manuel González Ramos, nuevo delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, deberá abandonar la Cámara porque su puesto es incompatible con el escaño, y se espera también la salida del portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, tras ser nombrado secretario de Estado de Infraestructuras, y de Ana María Botella, nueva secretaria de Estado de Seguridad.

Saura y Botella podrían compaginar el escaño con esos cargos en el Gobierno, pero habitualmente los secretarios de Estado abandonan su puesto en el Congreso para dedicarse también en exclusiva a su labor institucional.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin