Política

Moon dice que Seúl y Moscú comparten la meta de desnuclearización norcoreana

Seúl, 20 jun (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha manifestado que comporte con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el que se reunirá el viernes en Moscú, la misma meta con respecto al desmantelamiento del programa nuclear del régimen norcoreano.

"El presidente Putin y yo compartimos la meta común de desnuclearizar por completo la península coreana y establecer un régimen de paz" en la región, explicó Moon en una entrevista concedida a medios rusos, cuya transcripción íntegra hizo pública hoy la oficina presidencial surcoreana.

La visita de tres días de Moon a Rusia, que empieza mañana jueves, se centrará en parte en el actual acercamiento con Corea del Norte y en la histórica cumbre que celebraron en Singapur el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, para tratar la posible desnuclearización de Pyongyang.

Moon dijo hoy que, una vez que se firme un tratado de paz con Pyongyang tal y como se trató en Singapur y en las cumbres que el propio presidente surcoreano mantuvo con Kim, "empezará una verdadera era de cooperación económica Norte-Sur" y que cree "que debe ser una cooperación a tres bandas que debe incluir a Rusia".

Está previsto que durante su encuentro de los presidentes ruso y surcoreano traten esta cooperación trilateral en áreas como el transporte por ferrocarril y el suministro de electricidad y gas.

"En el caso del ferrocarril, cuando se enlacen las líneas del Sur y del Norte, y esas líneas se conecten con el Transiberiano, será posible el envío directo de bienes entre Corea del Sur a Europa", destacó Moon en su entrevista de hoy.

"El gas natural ruso puede ser suministrado a Corea del Norte a través de un gasoducto y también a Corea del Sur y Japón a través de una conducto submarino", añadió.

Durante su visita, la primera de un presidente surcoreano a Rusia en 19 años, Moon también tiene previsto reunirse con el primer ministro ruso Dmitri Medvedev.

En Moscú, Moon pronunciará un discurso ante la Duma y después el sábado se desplazará a Rostov para presenciar el partido del Mundial de Rusia, que ese día disputan las selecciones de Corea del Sur y México antes de volar de regreso a Seúl.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin