Política

Feijóo se reunirá en julio con Sánchez, al que exigirá "cumplir" con financiación autonómica y dependencia

El presidente llama al consenso en política forestal al PSdeG, que "tiende la mano" pero "a cambio de reformas, no a cambio de nada"

El presidente llama al consenso en política forestal al PSdeG, que "tiende la mano" pero "a cambio de reformas, no a cambio de nada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este miércoles que prevé reunirse en julio con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, al que exigirá "cumplir" con las demandas gallegas, como el traspaso de la AP-9, garantizar los plazos del AVE a Galicia "en el último trimestre de 2019" e impulsar una financiación autonómica basada en los principios de "solidaridad y equidad".

Precisamente, Feijóo ha profundizado en su planteamiento sobre financiación autonómica en un acto que tuvo posteriormente en la Cámara, preguntado por el pronunciamiento del presidente socialista en relación a que descarta renovar el sistema del que se nutren las autonomías porque "no hay tiempo".

Tras asegurar que lo importante son las decisiones "definitivas", el presidente gallego ha asegurado que no tiene "comunicación oficial" alguna relativa a que el PSOE "vaya a incumplir uno de sus grandes compromisos, el de buscar un sistema de financiación de forma inmediata, una cuestión sobre la que estaba permanentemente interpelando al PP".

Así, el jefe del Ejecutivo gallego se ha remitido al encuentro previsto para julio con Sánchez y ha asegurado que confía en el presidente le aclare "exactamente" cuáles serán los pasos a dar en el ámbito de la financiación y de los "asuntos pendientes" con las comunidades autónomas.

"De momento, es verdad que hubo una manifestación en el Senado, pero vamos a ver con exactitud cuál es la postura del Gobierno para después poder hacer una valoración completa de una propuesta previamente conocida", ha apelado.

"CUMPLIR ÍNTEGRAMENTE LA LEY DE DEPENDENCIA"

A falta de fecha concreta para el encuentro, el titular de la Xunta ha hecho especial hincapié en que aprovechará la reunión para reclamar al presidente del Gobierno "cumplir íntegramente" con la Ley de Dependencia, después de que el socialista Xoaquín Fenández Leiceaga hiciese alusión al respecto durante el debate de la sesión de control.

"Si es ahora cuando llegaron a España las políticas sociales", ha ironizado el presidente gallego, antes de asegurar que lo que más le "complacería" sería que Sánchez hiciese "caso" en solo "la mitad de las cosas" que se han planteado en la Cámara autonómica.

POLÍTICA FORESTAL

Durante la sesión de control, asimismo, Feijóo ha aprovechado para llamar al consenso al PSdeG en la reformulación de las políticas forestales gallegas. "Aprobaremos provisionalmente el plan forestal y espero sus alegaciones", ha trasladado el jefe del Ejecutivo al portavoz socialista, al tiempo que ha reivindicado el avance en las medidas de prevención y lucha contra los fuegos anunciadas tras la ola de octubre del año pasado.

Por su parte, Leiceaga ha tendido "la mano", pero ha advertido que para eso sería preciso que haya "un cambio notable" en la política forestal gallega.

Como ejemplo, Leiceaga ha apuntado a las 100 propuestas presentadas por los socialistas gallegos al documento de conclusiones de la comisión de incendios activada en la Cámara autonómica "para darle un futuro al monte" y revertir las políticas que "no funcionaron", empezando "por la prevención de incendios.

Además, le ha reclamado "acuerdo" para cumplir con la ley gallega de medios públicos, con el impulso de las residencias comprometidas, la sanidad, la dependencia y la igualdad, además de "retomar el consenso lingüístico". "Consenso, pero a cambio de reformas --en la política del Gobierno gallego--, no consenso a cambio de nada", ha finalizado Leiceaga.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin