Política

Podemos insta al Gobierno a promover juicios de crímenes franquistas y entregar a los encausados en Argentina

Registra un texto en el Congreso que incluye también la nulidad de la medalla de 'Billy el Niño' y de los juicio políticos de la dictadura

Registra un texto en el Congreso que incluye también la nulidad de la medalla de 'Billy el Niño' y de los juicio políticos de la dictadura

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez no se quede sólo en los "gestos" en lo que a la memoria histórica se refiere, sino que tome medidas efectivas para que se haga justicia con las víctimas del franquismo. Así, reclaman que desde la Fiscalía y los servicios jurídicos del Estado se promueva que se juzguen los crímenes franquistas y que el Ejecutivo apruebe la extradición a Argentina de los acusados allí por crímenes de lesa humanidad.

Estos son algunos de los puntos que Unidos Podemos ha incluido en la proposición no de ley que ha registrado este jueves en el Congreso, en la que también se insta al Gobierno a proceder a modificar la Ley de Amnistía de 1977 y el Código Penal para que los responsables de los crímenes que tuvieron lugar durante la dictadura se sienten en el banquillo.

En concreto, el texto del grupo confederal plantea que la Fiscalía General y los servicios jurídicos del Estado promuevan todas las acciones oportunas ante los tribunales del orden jurisdiccional penal para la "investigación y enjuiciamiento de los crímenes internacionales cometidos por y durante la dictadura", incluidas torturas que se atribuyen al inspector de la Brigada Político Social Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño'.

En paralelo, Unidos Podemos reclama que se deje sin efecto la instrucción dictada por la Fiscalía en septiembre de 2016 contraria a que se juzguen estos crímenes, así como que se retire la condecoración concedida en 1977 a 'Billy el Niño'.

LA MEDALLA DE GRANDE MARLASKA

En declaraciones en el Congreso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado por hecho que el Ejecutivo acabará retirando esa medalla. De momento, el ministro del Interior, Fernando Grande-Maslaska se ha mostrado abierto a hacerlo, pero ha pedido informes antes de tomar una decisión.

Además de despojarle de esa medalla, Unidos Podemos demanda al Ejecutivo socialista que apruebe la extradición a Argentina de 'Billy el Niño' y los demás acusados en la causa que lleva la jueza María Servini, revocando así el acuerdo contrario a la misma aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, y que colabore con la investigación abierta en aquel país.

La nulidad de los tribunales políticos franquistas así como de sus resoluciones y condenas --"por vicios de forma y fondo"-- también forma parte de las peticiones al Gobierno que Unidos Podemos ha recogido en su proposición no de ley.

UNA TAREA PENDIENTE

Iglesias ha explicado que planteó estas cuestiones a Sánchez en la reunión que ambos mantuvieron la semana pasada, pero no ha desvelado cuál fue su respuesta. Eso sí, ha dicho que en Podemos están "muy contentos" de que el Gobierno "haya accedido" a retirar la condecoración a 'Billy el Niño' y de que se vayan a sacar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco.

"Pero nuestro país tiene una tarea pendiente con las víctimas el franquismo y es simplemente ofrecerles justicia", ha explicado, haciendo hincapié en que esto "no tiene nada que ver con la venganza o con abrir viejas heridas", sino con "adaptar nuestro país a Europa".

En parecidos términos se ha expresado el eurodiputado de Podemos Miguel Urban, quien ha denunciado que en España todavía hay "impunidad". "Esto no es sólo una cuestión de gestos, sino de Justicia y de construir democracia", ha sentenciado.

Paralelamente, Izquierda Unida (IU) está ultimando una proposición de ley que amplía las medidas de reparación para las víctimas del franquismo que prevé la Ley de Memoria Histórica y que en las próximas semanas tiene previsto registrar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin