Política

ERC cree que la presencia del Rey en los Juegos Mediterráneos "chirriaba" y no la de Torra

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido este lunes que lo que "chirriaba" en la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona era la presencia del Rey y no la del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, ha defendido que Torra debía ir como representante de la Generalitat y porque es un evento que se celebra en Cataluña, pero que la presencia de Felipe VI "chirriaba, sobre todo sin haber pedido perdón" por su discurso del 3 de octubre.

Para ella, "quien ha roto relaciones con Cataluña es el propio Rey" cuando decidió no recibir a la entonces presidenta del Parlament Carme Forcadell y cuando hizo su discurso después del 1-O.

"Entendemos que con aquellas decisiones ha abdicado ante mucha de la ciudadanía de este país", ha relatado.

REUNIÓN IGLESIAS-TORRA

Preguntada por la reunión entre Torra y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que están "a la expectativa" de cómo va, pero que su voluntad es poder dialogar con todos.

Vilalta ha avisado de que esta apuesta por el diálogo se debe hacer "desde la sinceridad, sin renuncias, sin condiciones y partiendo de la situación actual, que reclama el derecho a la autodeterminación".

Así, ha afirmado que el derecho a la autodeterminación debe ser el punto de partida de "cualquier contacto con el Estado español".

ORIOL JUNQUERAS

También ha opinado sobre una encuesta publicada el domingo en La Vanguardia, que muestra que el líder de ERC, Oriol Junqueras, es el dirigente más valorado.

La portavoz de ERC ha destacado que esta encuesta constata "el miedo que genera Junqueras al Estado español", ya que cree que es capaz de generar consensos y que por eso está encarcelado.

"Tiene un apoyo muy transversal y los datos nos demuestran que por esto lo tienen cerrado en la cárcel. Sirve como venganza porque es uno de los líderes más reconocidos", ha sentenciado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin