icon-avatar
Buscar

ERC afirmará en la ponencia que no renuncia a ninguna vía para lograr la república

EFE
25/06/2018 - 15:25

Barcelona, 25 jun (EFE).- ERC explicitará en la ponencia estratégica que será votada el próximo fin de semana en su Conferencia Nacional que "no renuncia a ninguna vía democrática y pacífica" para materializar la república catalana, lo que incluye la unilateral, aunque apuesta por negociar con "múltiples" actores.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha admitido que la militancia ha forzado que haya un nuevo redactado en el texto de la ponencia, después de presentar 1.450 enmiendas y de que estas hayan sido debatidas en 15 asambleas territoriales.

Fruto de este debate interno, en la ponencia estratégica no habrá finalmente una apuesta a favor de una negociación multilateral o bilateral, sino que los militantes han preferido explicitar que ERC "no renuncia a ninguna vía", lo que conlleva dejar abierta una posible declaración de independencia de forma unilateral.

Serán, en todo caso, los 1.200 inscritos en la Asamblea Nacional que ERC celebrará el sábado y domingo en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) los que deberán pronunciarse al respecto si se mantienen vivas enmiendas que cuestionen la estrategia del partido que propone la actual dirección.

Según Marta Vilalta, detrás del intenso debate que los militantes de ERC han mantenido en las últimas semanas en torno a la ponencia, figura el convencimiento de que tiene que ser Esquerra "quién lidere el camino y estar en la vanguardia" de la lucha democrática "para ganar la libertad de Cataluña", lo que pasa, ha recalcado, por "hacer un ejercicio de valentía" y "marcar el horizonte".

La portavoz republicana ha considerado que la ponencia estratégica es "una guía" que parte lo que supuso para Cataluña el 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre.

En el texto se visualizará, asimismo, el temor que sigue habiendo en las 'cúpulas' de los partidos independentistas de que "el Estado está dispuesto a todo para salvaguardar la unidad de España, incluso a poner en riesgo la democracia y los derechos fundamentales así como a cargarse el estado de derecho", ha apuntado Vilalta.

A partir del análisis de hasta dónde ha podido llegar el proceso soberanista, la ponencia pretende ser "una guía para prepararnos mejor ante los nuevos 'octubres' que llegarán", ha explicado la misma portavoz de ERC.

"No hemos podido materializar la república -ha constatado-, pero sí que nos sentimos república, y ahora toca conseguir el máximo de consensos posibles con otras fuerzas, para ser más y más fuertes tejiendo complicidades".

La receta que propone ERC pasa, en consecuencia, por "combinar la fuerza y el valor del 1 de octubre con la necesidad de ser más y más fuertes, y sin renunciar a ninguna vía democrática y pacífica para hacer realidad la república".

Vilalta se ha mostrado partidaria de superar el debate sobre la unilateralidad o la multilateralidad "haciendo más explícito el compromiso de ERC de no renunciar a ninguna vía" y teniendo presente que, para hacer efectiva la independencia, "hay una multiplicidad de actores" que deben ser vistos como "una oportunidad".

"Debemos ser muy fuertes para obligar al Estado a negociar y a abandonar la vía de la judicialización, y desbordar los marcos actuales para hacer república, desde el Parlament, el Govern, los ayuntamientos y desde la calle", ha explicado.

La exconsellera de Agricultura Meritxell Serret se refiere también a la estrategia a seguir por el independentismo, en una entrevista que publica hoy el semanario El Temps.

Según Serret, resulta positivo que dentro del independentismo haya diversos puntos de vista porque: "nos pueden servir para abrirnos y compartir más" ya que "si se nos ve como un bloque monolítico sólo se alimenta que en el otro lado haya también un bloque monolítico".











No ha sido posible realizar el purgado