Política

Zoido censura que el Gobierno respalde los centros europeos para migrantes cuando "abandonó" el consenso sobre los CIE

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha cuestionado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez respalde la propuesta para crear centros europeos para migrantes cuando el PSOE, estando en la oposición, "abandonó" las reuniones para consensuar un nuevo modelo de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"Siempre abogamos por consensuar un nuevo modelo de centro de internamiento de extranjeros con todos los grupos y el PSOE abandonó las reuniones. Ahora cambia de opinión, un nuevo bandazo más", ha defendido Zoido en su cuenta de Twitter.

Su comentario enlazaba con la noticia en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldaba este fin de semana a Francia y Alemania para crear centros de desembarco cerrados de migrantes en suelo europeo, algo que el jefe del Ejecutivo consideraba "un punto de partida" para intentar llegar a un acuerdo de toda la UE.

El propio Sánchez defendió esta propuesta en una declaración a su llegada a la cumbre sobre inmigración organizada este fin de semana en Bruselas por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

El cierre o la reforma de los CIE, donde se traslada a personas por encontrarse en situación irregular en España, fue uno de los debates recurrentes durante la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy. Las ONG suelen denunciar la falta de respeto a los derechos humanos y los sindicatos policiales se quejan por el diseño y la falta de medios en la que trabajan en estos centros.

El descontento por la política migratoria, en concreto por el incumplimiento de la cuota de acogida de refugiados, se escenificó en octubre de 2017 con la reprobación en el Congreso de Zoido y del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Un mes después, el Ministerio del Interior encabezado por Zoido presentó su "nuevo modelo arquitectónico" de los CIE, en medio de la crisis generada por el traslado temporal de 500 migrantes a la cárcel de Archidona (Málaga), que aún no había sido inaugurada como centro penitenciario. Interior y el resto de grupos de la oposición se cruzaron reproches por la falta de consenso previo y el fracaso de la mesa de trabajo creada con tal fin.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin