Política

Podemos estudia la oferta de Sánchez para "ayudar" en organismos públicos independientes, proponiendo perfiles

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que su formación está estudiando la propuesta que le hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "ayudar" en organismos independientes de la Administración. En concreto, el partido morado está dispuesto a proponer "perfile solventes y cualificados" para presidir determinados organismos.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Así lo ha asegurado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, tras aclarar, eso sí, que lo que no entra en los planes de Podemos es entrar a formar parte del Gobierno, después de que el presidente Pedro Sánchez rechazara construir un Ejecutivo de coalición con ellos, con reparto ministerial.

"Nosotros no formamos parte del Gobierno y, por lo tanto, no nos vamos a corresponsabilizar en tareas de Gobierno, más allá de los acuerdos de Gobierno legislativo que llevemos a cabo", ha señalado, en relación al pacto de legislatura que Podemos ha propuesto a Sánchez, basado en una batería de 20 medidas.

Ahora bien, Iglesias ha añadido a continuación que su partido va a estudiar "cada propuesta que les hace el Gobierno", y entre ellas figura la oferta que, según ha dado a entender, Sánchez le planteó en la reunión discreta que mantuvieron en La Moncloa hace casi dos semanas, para "ayudar" a renovar organismos públicos independientes.

"PERFILES SOLVENTES Y CUALIFICADOS"

"Nuestra voluntad es ser útiles. Hay muchos organismos en los que podíamos ayudar, proponiendo nombres de perfiles solventes y cualificados, para que la renovación y el nuevo estilo que tiene que marcar la nueva línea de Gobierno se note. Estamos dispuestos a escuchar todas las propuestas del Gobierno", ha explicado.

A pesar de las reiteradas peticiones de Podemos a Sánchez para que optara por conformar un Gobierno de coalición, para garantizar una mayoría estable en el Parlamento, el presidente decidió construir un Ejecutivo monocolor. No obstante, el PSOE sí puso a principios de junio sobre la mesa la posibilidad de ofrecer al partido morado puestos en niveles secundarios de la Administración.

PODEMOS RECHAZÓ OCUPAR CARGOS DE "SEGUNDO NIVEL" EN LA ADMINISTRACIÓN

Podemos ya rechazó entonces esta oferta, argumentando que sería un "experimento extraño" y sin "precedentes". "Si miramos a cualquier país del mundo, en ningún lugar hay un partido con cinco millones de votantes que tenga todos los ministros y que le ofrezca a otro partido con cinco millones el segundo nivel", afirmó el pasado 6 de junio el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

"Creo que tiene poco sentido, además de que Sánchez no nos lo ha ofrecido. Todo esto son especulaciones que circulan en los medios", añadió el dirigente 'morado', antes de que Sánchez sí planteara una oferta similar a Iglesias en su reunión del 14 de junio, tal y como ha reconocido el líder 'morado' este martes.

A este respecto, Iglesias se ha mantenido en la postura ya marcada a principios de junio, de rechazar ocupar puestos en la Administración. No obstante, sí ha señalado que están dispuestos a "ayudar" a la hora elegir a los nuevos responsables de determinados organismo públicos, aunque no ha concretado cuáles.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin