La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha considerado "una traición al Estado y a las víctimas del terrorismo" que el Gobierno de Pedro Sánchez "considere negociar el acercamiento de presos de ETA con el Gobierno vasco".
PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)
"Ahora entendemos, por desgracia, la abstención del PSN en la declaración institucional que presentamos hace 15 días en el Parlamento de Navarra, en la que pedíamos al nuevo Gobierno de España que no modificara la política penitenciaria", ha expuesto la presidenta de los 'populares' navarros en un comunicado.
Según ha indicado, "llevamos mucho tiempo preguntándonos a cambio de qué votó el PNV la moción de censura contra el Gobierno del PP, y ahora estamos viendo las consecuencias, la primera, que Pedro Sánchez ha aceptado negociar con un partido, y con un gobierno autonómico, el cambio de la política penitenciaria que afecta a todo el país, permitiendo una vez más que los nacionalismos definan la política de España, algo intolerable".
"El presidente Rajoy dejó bien claro que su Gobierno jamás había estado dispuesto a ceder al chantaje nacionalista, ni a dar ninguna prebenda ni beneficio a los presos etarras, que tanto daño han causado a nuestra sociedad. En cambio, el Gobierno del PSOE es lo primero que ha hecho, ceder a las pretensiones nacionalistas y aceptar crear una mesa de negociación sobre el cambio de política penitenciaria", ha expuesto Beltrán.
En su opinión, "con tal de llegar a la Moncloa, Pedro Sánchez es capaz de cualquier cosa, y que con tal de mantenerse ahí, es también capaz de todo, y eso está afectando a la actitud del PSN, que comenzó la legislatura firme ante el nacionalismo y ya está dando sus primeros vaivenes, coqueteando con Geroa Bai sin ningún pudor, y poniendo en juego la firmeza del bloque constitucionalista de Navarra frente a los partidos que quieren hacer desaparecer nuestra comunidad".
En este sentido, la líder del PPN ha asegurado que "Navarra está en manos de un gobierno nacionalista al que el PSN hace guiños, y con un PSOE en el Gobierno de España que nada va a hacer para defenderla".