Política

La comisaria europea de Política Regional visitará Galicia este año y traslada a Caballero su compromiso con la cohesión

El líder del PSdeG insta a Feijóo a dedicar "esfuerzos" al verlo "ausente" del debate europeo BRUSELAS, 26 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Aida López Rosell) La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, prevé visitar Galicia a finales de este año, en torno al mes de diciembre, según ha informado el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, tras mantener una reunión con ella en Bruselas.

Caballero, que inició este lunes una agenda de reuniones con autoridades comunitarias, ha destacado la importancia de que haya "trabajo desde Galicia" para que el aumento previsto de fondos de cohesión para España (percibirá un 5% más, aproximadamente) tenga "también un resultado positivo" para la economía gallega.

En este sentido, ha constatado que la propuesta que maneja Europa no incluye criterios como el del envejecimiento poblacional o la despoblación, algo que reclaman los socialistas gallegos.

De hecho, instan al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que ponga "todo el esfuerzo", ya que ven que está "ausente" del debate y "no existe" en la política europea, más centrado en asuntos internos de su partido.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Caballero ha indicado que Cretu, socialista, le dio la enhorabuena por el nuevo Ejecutivo español, presidido por Pedro Sánchez.

"Cree en la importancia de los mecanismos de solidaridad", ha destacado, en un contexto en el que Galicia, según ha valorado, es una economía "en transición" que "aún requiere fondos de cohesión".

"ESFUERZO ADICIONAL"

A su lado, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha comentado que la comisaria les advirtió de un nivel "un poco más bajo" en cuanto a innovación, donde solicita un "esfuerzo adicional", así como en la perspectiva para lograr una Europa "azul".

De ahí que Leiceaga haya aprovechado para hacer un "llamamiento al Gobierno para que atienda esas circunstancias".

La agenda del PSdeG continúa en la tarde de este martes con una visita a la Fundación Galicia-Europa y también con un encuentro con el director general de Medio Ambiente. Ya el miércoles, los socialistas se verán con el presidente del comité de las regiones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin