Buscar

El PP tumba dos mociones en el Senado sobre medios en catalán por "faltar el respeto a la seña de identidad valenciana"

26/06/2018 - 18:13

El PP ha tumbado en el Senado con su voto en contra dos mociones sobre la reciprocidad de los medios de comunicación en catalán y sobre la reciprocidad de emisiones de canales de televisión en distintas comunidades autónomas con vínculos culturales y lingüísticos, al entender que ambas faltaban el respeto "a la propia seña de identidad valenciana" hablando de catalanoparlantes.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La primera moción, presentada por todos los grupos de la Cámara Alta salvo el PP, se refería específicamente a la "adopción de determinadas medidas" en relación a la reciprocidad de los medios audiovisuales en catalán; mientras que la segunda, presentada en exclusiva por Compromís, pero apoyada también por todos los demás grupos, se hacía extensiva a la reciprocidad de las emisiones de canales de televisión de distintas comunidades autónomas limítrofes, con relaciones culturales o lingüísticas.

Esta segunda añadía el matiz con "las adaptaciones técnicas necesarias", ya que la ley ya recoge que las televisiones autonómicas puedan verse en las comunidades cercanas siempre que estas firmen entre ellas un convenio con compromiso de reciprocidad.

En su defensa --los impulsores de la primera moción han rechazado defenderla en la Comisión General de Comunidades Autónomas--, el senador de Compromís Jordi Navarrete ha argumentado que el motivo de que no se dé en la práctica esta reciprocidad --para la que llegaron a un acuerdo en 2013 la Generalitat catalana y la valenciana-- es "más una discrepancia política" que "una cuestión técnica".

NO SE BUSCA "LA UNIDAD DE LOS PAÏSOS CATALANS"

Navarrete ha apuntado que la única comunidad autónoma con dos mútiplex de TDT es Cataluña y ha preguntado irónicamente si esta tiene "un espacio radioeléctrico distinto". Respecto a la moción, ha rechazado la acusación de que la presentan buscando "la unidad de los Països Catalans", y ha garantizado que solo buscan garantizar la reciprocidad de emisión en las zonas limítrofes de todo el Estado. Para ello, ha advertido de que existen "otras soluciones", como bajar la calidad de la emisión, para que haya espacio radioeléctrico suficiente.

El portavoz 'popular' en la Comisión, Alberto Fabra, le ha recordado que el compromiso de reciprocidad entre Cataluña y la Comunidad Valenciana se alcanzó con el PP gobernando en la Generalitat Valenciana, y que entonces Compromís se abstuvo en la votación.

"No son coherentes", le ha espetado a Navarrete, y le ha criticado por hablar de "promover la lengua" y de "las señas de identidad del uso del valenciano", pero de apoyar otra moción en la que se habla de "zonas catalanoparlantes".

"Faltan el respeto hablando de zonas catalanoparlantes a la propia seña de identidad valenciana", ha continuado, y ha cargado contra Compromís por ser "desleales" y "traicionar" a las señas de identidad de la Comunidad Valenciana, pero acudir al Senado "a dar lecciones".

PDECAT: "ATAQUE LINGÜÍSTICO"

Se han mostrado favorables a las dos mociones tanto el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, como el portavoz del PNV en la Comisión, José María Cazalis. "Nosotros damos nuestro apoyo porque estamos viendo la nula reciprocidad. Es un ataque lingüístico a 10 millones de ciudadanos", ha dicho Cleries, quien ha denunciado la "falta de compromiso" con la normativa europea, que pide que los Estados garanticen el respeto a las "lenguas minoritarias".

"Parece que lo que molesta es que se hable la lengua catalana. Hay personas que parece que todo lo que no sea castellano les molesta. A nosotros nos parece que los idiomas están para comunicarse, no para la confrontación", ha lamentado el portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, y ha añadido que la Constitución recoge que el conjunto de idiomas que se hablan en España debe ser "objeto de respeto y protección".

Según Cleries, la Constitución tuvo gran apoyo en Cataluña en el momento de su aprobación porque "hablaba de plurinacionalidad y plurilingüismo", pero que ahora, "los que no la votaron la están reinterpretando" y están "arrinconando" a los catalanes.

APOYO DEL PNV

"Nos van a condenar a ver la televisión en formato 'piii' porque solo se va a poder hablar en castellano", ha ironizado por su parte Cazalis, quien ha afirmado que hablar del euskera es hablar de derechos, pero también de calidad, porque se le ofrece al ciudadano la posibilidad de escoger escuchar en diferentes idiomas.

"Las televisiones privadas ahora están muy tranquilas porque ya no piensan que se van a quedar sin espacio, lo que debería preocupar a las televisiones públicas", ha concluido Cazalis antes de anunciar su apoyo a ambas mociones.