Política

Gobierno vasco espera reunirse en breve con Marlaska para pedir presencia de Ertzaintza en órganos internacionales

La Policía autonómica vasca vigilará de forma especial las zonas de confluencia de gente en las fiestas por la amenaza yihadista

La Policía autonómica vasca vigilará de forma especial las zonas de confluencia de gente en las fiestas por la amenaza yihadista

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, espera reunirse "en breve" con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para seguir reclamando que haya presencia de la Ertzaintza en todos los organismos internacionales en los que se establezcan estrategia de seguridad.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Beltrán de Heredia ha afirmado que ha mantenido contacto con Grande Marlaska para trasladarle "los saludos de rigor", pero todavía no han tenido una conversación para establecer una primeras reuniones, "que son necesarias para retomar las cuestiones" en las que trabajaban con el Ejecutivo del PP.

"Solo ha pasado un año desde la última Junta de Seguridad, donde se adoptaron una serie de acuerdo que se vienen desarrollando y las comisiones técnicas creadas a raíz de esa junta de seguridad siguen trabajando", ha añadido.

A su juicio, se trata de "cuestiones que tienen que volver a ponerse encima de la mesa con el nuevo ministro y su equipo". "Espero que en breve podamos reunirnos y ponerlas sobre la mesa", ha dicho, para señalar que su pretensión es "seguir reivindicando una mayor presencia en todos los organismos internacionales en los que se habla y se establecen estrategias de seguridad", y profundizar "en toda la materia de coordinación con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE).

AMENAZA YIHADISTA

Estefanía Beltrán de Heredia ha manifestado que en Euskadi se continua con el nivel de riesgo cuatro de amenaza del terrorismo yihadista y "las medidas que se adoptan por parte de la Ertzaintza son las que están establecidas para ese nivel".

La consejera de Seguridad ha recordado que ahora, con las fiestas de pueblos y ciudades vascas, "se producen puntos de concentración mayoritaria de personas y, por lo tanto, esos puntos estarán especialmente vigilados".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin