Política

El exministro Zoido y un diputado de ERC, elegidos para presidir las dos nuevas comisiones del Congreso

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido y el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Olóriz han asumido este miércoles sus cargos como presidentes de las dos nuevas comisiones que se han creado en el Congreso para adaptarse a la estructura ministerial del actual Gobierno de Pedro Sánchez.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

En concreto, Zoido ocupa la Presidencia de la Comisión Territorial y Función Pública, y Olóriz, de la de Ciencia, Innovación y Universidades. Con ellos, también han sido elegidos los dos vicepresidentes y los dos secretarios que les acompañarán en las Mesas de ambas comisiones.

Nada más asumir su cargo, Zoido ha dirigido unas palabras a los miembros de la Comisión para ponerse a su disposición y para subrayarles que su intención es tratar de trabajar para alcanzar "el máximo de acuerdos posibles".

El Pleno del Congreso aprobó la semana pasada por unanimidad una proposición de ley de reforma del artículo 46 del Reglamento de la Cámara Baja para la creación de estas dos nuevas comisiones parlamentarias.

ZOIDO YA FUE PRESIDENTE DE COMISIÓN

Según el acuerdo alcanzado por los grupos, le tocaba el partido mayoritario, el PP, asumir la Presidencia de la Comisión Territorial, y a ERC, que hasta ahora no ostentaba ninguna, la que dirija la de Ciencia.

Y el PP decidió premiar con ese puesto a Juan Ignacio Zoido, quien antes de formar parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya ocupó la Presidencia de la Comisión Constitucional hasta que sucedió a Jorge Fernández Díaz en la cartera de Interior. Tras su nombramiento como ministro, el expresidente del Congreso Jesús Posada se hizo con las riendas de esa comisión, una de las más importantes del Congreso.

Por su parte, el grupo parlamentario que capitanea Joan Tardà, el único sin presidentes de comisión, resolvió dejar en manos de su diputado por Girona, Joan Olòriz, la Presidencia de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. Entre otras portavocías de ERC, Olóriz ostentaba la de Educación y Formación Profesional.

PLUS DE MÁS DE 1.400 EUROS MÁS AL MES

Previsiblemente su 'estreno' como presidentes llegará con las comparecencias, el próximo julio, de los titulares de esos dos Ministerios, Meritxell Batet (Política Territorial) y Pedro Duque (Ciencia), que acudirán al Congreso, al igual que el resto de ministros, a explicar sus planes al frente de sus respectivas carteras.

Según el Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados, los presidentes de cada una de las comisiones del Congreso reciben 1.431,31 euros al mes por gastos de representación, lo que deja su sueldo mensual entre 6.069 y 5.115 euros mensuales en función de la circunscripción por la que haya sido elegido cada uno, más la posibilidad de contratar un asistentes y de usar los coches reservados para los presidentes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin