Política

IU visita a Junqueras y Romeva en Estremera para trasladarles su apoyo

Madrid, 27 jun (EFE).- El responsable de Justicia de IU Enrique Santiago ha visitado hoy en la cárcel madrileña de Estremera a los dirigentes catalanes Oriol Junqueras y Raúl Romeva, a quienes ha trasladado su apoyo y la necesidad de impulsar el diálogo entre las partes y no buscar soluciones para Cataluña en los tribunales.

La visita de Enrique Santiago, secretario general del PCE, ha coincidido con la decisión del Tribunal Supremo de confirmar el procesamiento de la cúpula del "procés" por un delito de rebelión, incluidos Junqueras, Romeva y Puigdemont, que pueden ser suspendidos como cargos públicos.

El responsable federal de Justicia de Izquierda Unida, que ha acudido a la prisión acompañado por el letrado Juan Moreno, ha expresado a Junqueras y Romeva su preocupación ante el "peligro" que supone que el Supremo consolide una doctrina que "equipara con rebelión cualquier movilización popular que reivindique medidas contrarias a lo que recogen las leyes".

Lo que supondría que podría aplicarse también a protestas para reivindicar un "Estado republicano u oponerse al artículo 135 de la Constitución", ha señalado Santiago.

El encuentro con los dirigentes catalanes ha durado cerca de dos horas y ha sido "positivo y provechoso, dadas las circunstancias en las que se produce", según informa IU.

Santiago les ha trasladado también su rechazo a que se mantenga "por más tiempo su situación de prisión a la espera de juicio", y su respaldo a que se produzca su acercamiento a cárceles catalanas.

Asimismo, han intercambiado puntos de vista sobre la nueva situación política abierta tras la moción de censura y el cambio de Gobierno y "las expectativas que se pueden abrir para buscar la solución política que el conflicto en Cataluña precisa".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin