Política

Sánchez acude a su primer Consejo Europeo confiado en avanzar ante migración

Madrid, 28 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará hoy en Bruselas en su primer Consejo Europeo, al que acude esperanzado en que se pueda avanzar en una postura común de la UE para hacer frente al desafío que supone la inmigración ilegal.

Bruselas es la siguiente parada de Sánchez en su gira europea iniciada la pasada semana en París con una entrevista con el presidente francés, Emmanuel Macron, y que siguió con una cumbre de varios líderes de la UE en la capital belga para hablar sobre migración.

El martes pasado se entrevistó en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel; el viernes, al término del Consejo, se desplazará a París de nuevo para intervenir en unas jornadas sobre medio ambiente junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; y el próximo lunes se reunirá en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

La jornada del jefe del Gobierno en Bruselas comenzará hoy a primera hora de la mañana con un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y después participará en la reunión de líderes del Partido Socialista Europeo previa a la cumbre.

Será la primera ocasión también en la que acude a una reunión de los máximos dirigentes socialistas europeos desde que accedió a la Presidencia del Gobierno.

Y ya a primera hora de la tarde asistirá a su primer Consejo Europeo, que entre otros asuntos analizará la forma de afrontar el creciente problema de la migración y la reforma de la eurozona.

Sánchez salió esperanzado el domingo pasado de la reunión de varios líderes europeos para intentar consensuar una postura común sobre migración, aunque ayer, en su comparecencia ante el Congreso para informar de su posición ante el Consejo de hoy, asumió que es muy difícil un consenso de todos los socios comunitarios.

Pero sí ve posible que haya acuerdos que permitan dar pasos adelante a varios estados miembros y que se incremente la cooperación de la UE con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.

En ese contexto, avanzó que espera que haya más fondos de las arcas comunitarias para España con el fin de aumentar esa cooperación con países como Marruecos.

Además, España apoya la creación de centros de desembarco seguros en suelo europeo, una propuesta que ve compatible con la planteada inicialmente por el presidente del Consejo, Donald Tusk, para que esos centros se ubiquen fuera de la UE.

Respecto al debate sobre la reforma de la eurozona, Sánchez apoyará en la cumbre el acuerdo planteada por Macron y Merkel que incluye avanzar hacia un presupuesto común europeo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin