Política

Gobierno Vasco espera nuevos acercamientos de presos de ETA en Francia y quiere que España siga ese modelo

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, espera que el Ejecutivo de Enmanuel Macron proceda en los próximos días a nuevos acercamientos de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco.

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Hasta el momento, el Gobierno galo ha acercado desde el pasado mes de febrero a los centros penitenciarios de Lannemezan y Mont-de-Marsan a un total de 14 presos. En la actualidad, en las cárceles francesas hay medio centenar de reclusos de ETA.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha afirmado que esperan que, en breve, en el Estado francés se acerque a más reclusos de la banda a Euskadi.

A su juicio, "el camino que está siguiendo el Gobierno francés marca una posibilidad de gestión diferente de la política penitenciaria basada en la legalidad, en el consenso y en la transparencia". En este sentido, cree que es "un buen modelo para su réplica y aplicación" en el Estado español.

RELACIÓN ENTRE GOBIERNOS

El Gobierno Vasco ha tenido, en esta materia, relación directa con el Ejecutivo de Macron desde verano del año pasado, antes de que comenzaran los primeros movimientos de acercamiento a principios de este año. La Administración gala comunicó que iba a realizar esos traslados a los Gobierno vasco, español, y a autoridades y otros actores de la Comunidad de Iparralde.

La información de que se procederá a próximos acercamientos se produce dentro de ese contexto de relación directa entre los Ejecutivos francés y de la Comunidad Autónoma Vasca.

Precisamente, Jonan Fernández, será "interlocutor fundamental", aunque no el único, con el Gobierno de Pedro Sánchez para llegar a acuerdos sobre política penitenciaria y acercamiento de los presos de ETA en el Estado español, a los que el presidente del Ejecutivo del PSOE se ha mostrado favorable.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin