icon-avatar
Buscar

El PDeCAT pide la comparecencia de Borrell y Morenés en el Congreso tras el desencuentro en Washington con Torra

28/06/2018 - 11:17

El PDeCAT ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y del embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, después de que el presidente catalán, Quim Torra, abandonara un acto en Washington en el que coincidieron tras la, en su opinión, "inaceptable" intervención del exministro de Defensa contra el independentismo.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

En los pasillos del Congreso, el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha señalado que es "urgente" que Morenés explique en la Comisión de Asuntos Exteriores por qué aprovechó una tribuna para hacer un discurso "político" de "replica" a un presidente electo que, a su juicio, "está fuera de sus competencias".

EL EMBAJADOR "SÓLO PUEDE APOYAR A TORRA"

"Los embajadores están al servicio de los ciudadanos y de sus representantes electos, y no puede ser que un servidor público vaya a un acto con un discurso político", ha dicho, quien defiende que Morenés "sólo puede apoyar a Torra y no hacer un discurso de "contraprogramación política".

"Si tiene melancolía de su etapa política, que se presente a las elecciones", ha añadido el independentista catalán, quien espera que en su comparecencia en el Congreso, Morenés también aclare si sus palabras de este miércoles responden al planteamiento del Gobierno de Pedro Sánchez o son un "mandato" del anterior Ejecutivo.

ERC DICE QUE MORENÉS "MINTIÓ"

También han criticado el discurso de Morenés los diputados de Esquerra Republicana (ERC) y han aplaudido la decisión de Torra de abandonar el acto como forma de protesta. "Si el 'president' se levantó de la mesa es porque Morenés estaba diciendo algo muy incorrecto", ha comentado el portavoz en el Congreso, Joan Tardà.

Su 'número dos', Gabriel Rufián, por su parte, ha tachado de "lamentable" que "el señor de la guerra", en referencia a Morenés, haya "mentido" de manera tan "flagrante" y ha celebrado que la delegación catalana le plantara.











No ha sido posible realizar el purgado