Buscar

El Pleno del Congreso autoriza a Adriana Lastra para acceder a secretos oficiales y controlar el CNI

28/06/2018 - 12:32

El Pleno del Congreso ha autorizado este jueves a la nueva portavoz del PSOE, Adriana Lastra, para acceder a la Comisión de Gastos Reservados, el órgano con acceso a los secretos de Estado y que controla las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, para entrar en este 'club' hay que contar con un respaldo de al menos tres quintos de la Cámara (210 diputados) en una votación secreta mediante papeleta en urna.

Lastra ha superado con creces ese mínimo, pues ha cosechado el respaldo de 332 votos. Siete han sido los votos en blanco y cuatro los votos nulos, uno de los cuales porque había escrito el nombre del diputado de IU Miguel Ángel Bustamante y otro porque aparecía el nombre de Adriana Lastra acompañado del conocido "no es no".

TERCER REPRESENTANTE SOCIALISTA DE LA LEGISLATURA

La composición de esta comisión para esta legislatura se eligió en febrero de 2017, pero el representante del PSOE ha ido cambiando en función del relevo en la Portavocía del Grupo Parlamentario. Así, a Antonio Hernando le sustituyó en junio del año pasado Margarita Robles y, ahora que ésta ha sido nombraba ministra de Defensa y responsable del Centro Nacional de Inteligencia, le toca el turno a Adriana Lastra.

El resto de grupos está representado por sus portavoces: Rafael Hernando (PP), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC) y Aitor Esteban (PNV). Mientras que por parte del Mixto tiene plaza el PDeCAT aunque en este caso a través de su portavoz adjunto, Jordi Xuclà, que eleva a dos el número de diputados independentistas con acceso a los asuntos reservados.