Política

El PP ve una "cesión injustificable" acercar presos soberanistas y pide que Marlaska comparezca

Pide a Sánchez decidirlo de manera "acordada con los partidos constitucionalistas"

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha considerado una "cesión injustificable" al independentismo que el Gobierno central pueda acercar los presos soberanistas a cárceles catalanas.

En rueda de prensa desde el Parlament, ha dicho que si lo hace demostraría la "debilidad" del Estado frente a los políticos independentistas, que, a su juicio, no han dado ninguna muestra de querer abandonar sus planes unilaterales hacia la independencia.

Ha añadido que la decisión de acercar presos supondría una "voladura" del consenso que forjaron PP, PSOE y Cs para dar respuesta a la situación de Catalunya --como por ejemplo en la aplicación del artículo 155--.

Y ha pedido al Gobierno que "se lo piense dos veces" y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que comparezca en la Comisión de Interior del Congreso para dar explicaciones.

Para él, la comparecencia de Marlaska debería servir para precisar sus propuestas sobre este tema y para dar una respuesta a la situación de los presos soberanistas "acordada con los partidos constitucionalistas" y no por su cuenta.

Se ha preguntado cómo el Gobierno puede tomar una decisión así cuando Torra, no solo no se ha replanteado el proceso soberanista, sino que ya ha anunciado que insistirá en el referéndum pactado cuando se reúna con el presidente Pedro Sánchez.

"Quiere un referéndum pactado para romper Catalunya del resto de España, y, ante esta propuesta inasumible, la respuesta del Gobierno de España es empezar a dar muestras de debilidad" y acercar los presos, ha criticado.

"NUMERITOS E INSULTOS"

También ha dicho que el Gobierno anterior logró frenar "el golpe al Estado" que intentaron los independentistas en octubre de 2017 por la unidad de las fuerzas constitucionalistas, y ha criticado que Sánchez está quebrando esta unidad.

El PP asegura que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mantenido "los numeritos, las agresiones y los insultos" contra España que caracterizaron a Carles Puigdemont, y ha lamentado que la respuesta del Gobierno central sea de cesión y no de firmeza, a su juicio.

"El independentismo no ha hecho ningún gesto de enmienda. Ha seguido con el insulto, la provocación y la descalificación. En estos momentos no se dan las circunstancias para que el Gobierno de España haga gestos" en la dirección de acercar presos, ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin