Política

El congreso del PDeCAT ampliará la dirección e insiste en el liderazgo de Puigdemont

El borrador de ponencia organizativa de la Assemblea Nacional del PDeCAT propone ampliar la Dirección Ejecutiva de 12 a 20-30 personas para "sumar sensibilidades", en una votación el 22 de julio, y también se prevé reconocer el liderazgo de Carles Puigdemont y de los dirigentes del partido en la cárcel o en el extranjero.

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

"No renunciamos a su liderazgo político", ha dicho la portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, en rueda de prensa sobre la asamblea, que elegirá una nueva estructura: una presidencia, una o varias vicepresidencias, una nueva figura de secretario general, dirección ejecutiva, un Comité Nacional que se amplía a entre 80-100 personas, y Consell Nacional Ampliado.

La propuesta de la actual dirección, que puede tener cambios hasta que se vote la nueva estructura, propone que quien se presente como secretario general lo haga con un equipo para la ejecutiva, aunque ni Senserrich ni el coordinador de la asamblea, David Font, han concretado este jueves si el candidato a presidente también debe ir de la mano de estas candidaturas.

La ponencia política concreta que la liberación de los presos "tiene que ser la prioridad a la hora de abrir el diálogo con el Estado español, así como la restitución de la situación de todas las personas afectadas por los mecanismos de inhabilitación y sanción".

Durante la rueda de prensa, los dirigentes del PDeCAT han insistido en el papel de liderazgo que tendrán los dirigentes de la formación investigados por el proceso soberanista, aunque no han concretado ese papel.

"Hay diversas vías para poderlos encajar en la nueva dirección. Ha habido conversaciones tanto con los presos como con los consellers y con el presidente en el exilio, pero ellos tendrán espacio para poder asumir el liderazgo", ha explicado Font.

SUMAR A JXCAT

Al ampliar el número de miembros de la ejecutiva, el PDeCAT busca dar cabida a las sensibilidades que a día de hoy representa JxCat, y Font y Senserrich han recordado que algunos relatores de las ponencias forman parte del grupo de JxCat en el Parlament.

Pero la suma que el PDeCAT quiere conseguir ampliando la ejecutiva también busca sumar sensibilidades territoriales que hasta ahora no reflejaban los puestos de mando: "Somos un partido de mucho territorio y hay que reflejar esta realidad que ahora mismo el partido no tiene. Necesitamos musculatura".

LA ASAMBLEA

Este jueves, los asociados del PDeCAT han recibido el borrador de la ponencia, que podrán debatir del 9 al 13 de julio en los consejos territoriales, donde podrán aportar modificaciones y mejoras, que se trasladarán a los relatores de las ponencias.

El viernes 20 de julio empezará la asamblea, donde se presentará el documento --modificado si se han transaccionado enmiendas--, y también se debatirán y votarán hasta el sábado 21 las enmiendas que no hayan sido aceptadas.

El domingo 22 de julio, una vez se hayan aprobado los documentos, será el momento de votar las candidaturas a la Ejecutiva, cuya estructura podría haber variado según las modificaciones en el documento el día anterior.

Lo que no se pondrá a debate, o por lo menos no lo recoge el documento, es el nombre de la formación, han explicado los dirigentes.

EL CENSO

El censo del PDeCAT supera los 12.000 asociados y podrán votar en la asamblea los que tengan al menos seis meses de militancia y se hayan inscrito en la asamblea para votar los documentos --aunque también podrán acudir al acto otras personas, sin voto--.

"Estos serán los que participarán en el debate y la votación de los documentos. Una vez se cierren, se votará la Ejecutiva, y esa sí que es abierta a la militancia, aunque no se hayan inscrito en la Assemblea" con anterioridad, ha dicho Font.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin