Política

Mogherini pide contar con ACNUR en los puntos de desembarco de inmigrantes

Bruselas, 28 jun (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó hoy a los líderes de la UE a implicar a la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en los futuros centros de desembarco de migrantes.

Sobre esos centros que se plantea impulsar la UE, Mogherini dijo que ha estado "trabajando con ACNUR y OIM (...) estos días para dar forma a un marco que sería al mismo tiempo sostenible, pero, sobre todo, en total respeto con los derechos humanos y la ley internacional", explicó Mogherini a la prensa a su llegada al Consejo Europeo.

"Esta propuesta está sobre la mesa. Podríamos, si el Consejo lo indica, ir más lejos con la OIM y ACNUR", agregó.

Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios abordan hoy en su cumbre de Bruselas respuestas a la cuestión migratoria, entre ellas la posibilidad barajada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de crear fuera de la Unión Europea centros de desembarco de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

Mogherini también dijo que va a proponer reforzar el trabajo de la UE con los guardacostas de Libia, país del que parten la mayoría de inmigrantes que intentan entrar irregularmente en Europa por mar.

Recordó que la UE ya entrena a estos guardas costeros a través de la operación naval Sofía.

"Hay más que podemos hacer en este campo si los Estados miembros dan más apoyo a la operación", apuntó.

La política italiana afirmó que, mientras que "muchos hablan de crisis", los números de llegadas de inmigrantes han caído un 80 % desde el año pasado.

"Son cifras que son perfectamente manejables, no deberíamos entrar en pánico", consideró, y recalcó que las políticas sobre migración desarrolladas por la UE en los últimos años "empiezan a producir resultados y ahora deben ser mantenidas".

A su juicio, es "extremadamente importante que hagamos esto en cooperación y asociación con los países de origen y tránsito, en particular en África".

"Estamos invirtiendo mucho en África; ahora los Estados miembros tienen que hacer lo mismo", concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin