Política

Mattis: "Suspender las maniobras nos da fuerza para negociar con Pyongyang"

Tokio, 29 jun (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, afirmó hoy durante una visita a Tokio que la suspensión de las maniobras militares con Corea del Sur permitirá "negociar con más fuerza" con Pyongyang para lograr su desnuclearización.

Mattis quiso hacer hincapié en la "inquebrantable colaboración" en materia de Defensa entre Washington, Seúl y Tokio frente a Corea del Norte durante su viaje a la capital nipona, que supone la última etapa de una gira asiática centrada en el actual proceso de diálogo con Pyongyang.

El secretario estadounidense de Defensa se reunió con su homólogo japonés, Itsunori Onodera, con quien acordó proseguir con las otras maniobras militares conjuntas que realizan ambos aliados y "continuar presionando a Corea del Norte" para que abandone sus armas nucleares, según dijeron en una rueda de prensa conjunta.

La visita de Mattis está destinada a reafirmar el compromiso de EE.UU. con la defensa de Japón, ante la inquietud que ha generado en el país asiático la posibilidad de que la Administración que lidera Donald Trump rebaje sus actividades militares disuasorias en la región o incluso que reduzca su despliegue de efectivos.

"Estamos en medio de unas negociaciones sin precedentes con Corea del Norte. Pero en este momento dinámico, la duradera alianza entre Japón y Estados Unidos permanece firme", subrayó Mattis.

Durante su viaje en la víspera a Seúl, el jefe del Pentágono ya afirmó que mantendrá intacto su volumen de tropas en Corea del Sur pese a la reciente cancelación de maniobras para impulsar el diálogo sobre desnuclearización con el régimen norcoreano.

Mattis volvió a justificar hoy la suspensión de dichos ejercicios, considerados como una "provocación" y un ensayo de invasión por parte de Pyongyang, y cuya cancelación fue acogida con sorpresa tanto en Seúl como en Tokio.

"Esta decisión fue tomada para crear espacio para que nuestros diplomáticos puedan negociar con fuerza, y para incrementar las posibilidades de una solución pacífica para la península coreana", dijo Mattis en rueda de prensa.

"Al mismo tiempo, mantenemos una sólida posición defensiva para garantizar que negociamos con una postura de fuerza incuestionable", afirmó Mattis, quien señaló que el objetivo "sigue siendo el desmantelamiento completo, verificable e irreversible de los programas nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte".

El secretario de Defensa también mostró la disposición de Estados Unidos a continuar protegiendo la totalidad del archipiélago nipón en virtud de su acuerdo de seguridad, lo que también incluye a las remotas islas Senkaku (llamadas Diaoyu en chino), administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín, según destacó el ministro nipón.

Japón acoge actualmente unos 50.000 efectivos del Ejército estadounidense, entre ellos el mayor despliegue exterior del Cuerpo de Marines y una flota operacional de ataque.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin