Política

Comienza la segunda jornada de la cumbre dedicada al "brexit" y la reforma de la eurozona

Bruselas, 29 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (salvo el Reino Unido) tratarán hoy las negociaciones sobre el "brexit" y la reforma de la Unión Económica y Monetaria, tras una primera jornada de cumbre que concluyó de madrugada, donde se cerró un acuerdo sobre inmigración.

La reunión este viernes comenzó en torno a las 11.30 hora local (9.30 GMT), y como primer punto, el negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, informará a los líderes sobre los últimos avances en esos contactos.

A continuación se celebrará una "cumbre del euro", donde se espera que los 27 tomen decisiones y faciliten unas directrices sobre la manera de avanzar para profundizar en la Unión Económica y Monetaria.

La reunión del viernes, que en principio iba a comenzar a las 8.00 hora local (06.00 GMT), fue retrasado tres horas debido a la larga jornada del jueves, que concluyó de madrugada con un acuerdo de los líderes sobre inmigración, el punto más complicado de esta cumbre.

Los mandatarios que hicieron hoy declaraciones a su llegada al Consejo valoraron el acuerdo en materia migratoria.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "buen mensaje" que los Veintiocho lograran un pacto en ese ámbito y aplaudió en particular que se haya acordado que "ningún refugiado tiene derecho a elegir el país de la UE o de la zona Schengen en el que quiere pedir asilo", en cumplimiento con el reglamento de Dublín.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dejó claro que no habrá centros para acoger inmigrantes en territorio francés, ya que éstos "estarán en países de primera llegada y Francia no lo es", y recordó que "la ley internacional establece que el país más cercano al rescate debe ceder su puerto".

Austria valoró que la idea de establecer centros de desembarco para inmigrantes fuera de la Unión Europea (UE) se terminara "imponiendo" en la reunión de líderes comunitarios que terminó la pasada madrugada en Bruselas.

"Nos alegramos de que, por primera vez, se haya logrado que se prevea (la creación) de centros de desembarco fuera de la Unión. Lo hemos reclamado desde hace tiempo, que haya esas zonas de protección, zonas seguras, centros de desembarco, como se les quiera llamar. Esa idea se ha impuesto ahora", afirmó Kurz.

Por otra parte, sobre el "brexit", Barnier mostró hoy su disposición a continuar la negociación con sus homólogos británicos el próximo lunes en Bruselas para lograr un acuerdo sobre la salida del Reino Unido, ya que cada vez disponen de menos tiempo para cerrarlo.

"El plazo es muy corto. Queremos un acuerdo. Estoy dispuesto a invitar a la delegación británica a volver a Bruselas el próximo lunes", señaló Barnier a su llegada a la cumbre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin