Política

La plataforma de Macron, Rivera y Renzi para las elecciones europeas busca atraer a "progresistas" de distintos partido

Quieren evitar un buen resultado electoral de las fuerzas "populistas" y "antieuropeas" en mayo de 2019

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La plataforma que están impulsando conjuntamente Ciudadanos y los partidos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del ex primer ministro italiano Matteo Renzi para las próximas elecciones europeas intentará atraer a políticos "progresistas" de distintos partidos y también a personas procedentes de la sociedad civil.

Así lo han explicado el exsecretario de Estado de Asuntos Europeos de Italia Sandro Gozi, del Partido Democrático, y el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea francesa, Pieyre-Alexandre Anglade, de La República en Marcha, durante su participación en la Escuela de Verano de Cs, en Madrid.

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha compartido una mesa redonda con Anglade y Gozi, ha dicho que continúan las conversaciones para formar esa plataforma electoral y que espera que "liberales y progresistas europeos" puedan sumar esfuerzos de cara a los comicios de mayo de 2019.

SOBERANÍA EUROPEA COMPARTIDA

Según ha explicado, el denominador común debe ser la idea de que "el futuro está en Europa" y que, por tanto, hay que impulsar las políticas comunes y "construir una soberanía europea compartida" entre los Estados miembros de la UE para tener una posición de fuerza en el ámbito internacional. "Tenemos el deber de mantener viva y refundar la Unión Europea", ha subrayado.

Anglade, por su parte, ha apostado por "congregar a todos los progresistas de Europa, los que hay en el centro, el socialismo y la derecha", y que también entren en la plataforma "personas de la sociedad civil", para así "ampliar la base".

Según ha indicado, en Francia decidieron crear el movimiento En Marche porque sabían que "había progresistas en el Partido Socialista, en Los Republicanos" (centro-derecha) y en la sociedad francesa que podían compartir una serie de ideas.

"CONTRADICCIONES INTERNAS" DEL PPE

Para Gozi es fundamental sacar a la luz las "contradicciones internas" del Partido Popular Europeo, del que considera que integra en su seno a partidos ideológicamente tan diversos que lo único que los une es el deseo de "acaparar" poder en las instituciones europeas, y atraer a "los verdaderos europeístas y liberales" que hay en ese grupo.

A la hora de "construir nuevas alianzas", no hay que "preguntar de dónde venimos, sino qué queremos hacer juntos" para "dar futuro y esperanza a millones de europeos", ha recalcado, agregando que también hay que dirigirse a los partidos socialistas y socialdemócratas.

Tanto Arrimadas como Anglade y Gozi han insistido en la necesidad de unirse para hacer frente a las fuerzas extremistas, nacionalistas y populistas, a las que han calificado de antieuropeas. El exsecretario de Estado italiano ha advertido de que estas fuerzas son cada vez más fuertes, que podrían tener un buen resultado en las elecciones europeas y que la existencia de la UE peligra ante los "intentos de destruirla".

Según estos tres políticos, los partidos políticos tradicionales --conservadores y socialistas-- no han sabido hacer frente a los populismos ofreciendo respuestas políticas a los problemas de los ciudadanos, y eso ha producido el auge del Frente Nacional en Francia, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte en Italia o el independentismo catalán en España.

UNA POLÍTICA EUROPEA SOBRE INMIGRACIÓN

Por otro lado, han afirmado que para abordar la cuestión de la inmigración en Europa es necesario hacerlo a través de políticas europeas porque, en palabras de Arrimadas, "las fronteras con terceros países son fronteras europeas".

La diputada del Parlamento catalán ha recalcado la importancia de que los distintos Estados miembros converjan en una solución conjunta basada en "la solidaridad y la humanidad" con los migrantes pero también en la "responsabilidad".

A juicio de Gozi y de Anglade, es necesario que las autoridades se organicen y "recuperen el control" de la situación para que los ciudadanos europeos no experimenten un sentimiento de alarma ante la llegada a las costas europeas de inmigrantes en situación irregular y crean que están ante "un estado de crisis permanente".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin