El PDeCAT quiere que el Pleno del Congreso inste al Gobierno a abrir un diálogo con la Generalitat de Cataluña "sin imposiciones" y con el objetivo de "acordar los cauces legales que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro", una afirmación que parece envolver el referéndum pactado que el president Quim Torra quiere proponer a Pedro Sánchez en la Moncloa.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
En estos términos reza la moción registrada por los independentistas y que es consecuencia de la interpelación que el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, dirigió el pasado miércoles a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.
Aunque el plazo para el registro de esta moción venció este jueves, el texto no se votará previsiblemente hasta el próximo mes de septiembre, cuando el Congreso retome su actividad ordinaria. Es decir, después de que se produzca la entrevista que han fijado para próximo 9 de julio el presidente Pedro Sánchez y el 'president' catalán, Quim Torra.
SIN IMPOSICIONES NI IMPEDIMENTOS
El texto de la moción, recogido por Europa Press, insta al Gobierno a "abrir un proceso de diálogo político con el Govern de Catalunya en el que todos puedan defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones no impedimentos".
"Dicho proceso debe de aspirar a acordar los cauces legales y democráticos que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro", añade la iniciativa de tan solo cinco líneas.
El pasado miércoles durante la interpelación, Campuzano ya avanzó esta reivindicación, mientras que Batet hizo un llamamiento para "reconfigurar la confianza" entre los Ejecutivos y a "trabajar para alimentarla" dejando claro, eso sí que para ello es imprescindible respetar las reglas del sistema democrático.
"Las mayorías absolutas legitiman para gobernar, pero no para romper con el Estado de Derecho", ha advirtió a la vez que avanzó que todos tendrán que" ser generosos y asumir riesgos". "No asumir el riesgo de intentarlo es la vía directa al fracaso, algo que ya se ha experimentado", añadió.