Política

Rivera dice ante Fernando Savater que quiere contar con intelectuales en la plataforma para las elecciones europeas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este viernes ante el filósofo Fernando Savater que le gustaría contar con intelectuales que apoyen la plataforma que está tratando de constituir para las próximas elecciones europeas junto a los partidos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el del ex primer ministro italiano Matteo Renzi.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

En la Escuela de Verano organizada por Cs, Rivera ha debatido junto a Savater sobre los nacionalismos vasco y catalán y ha incidido en la importancia de combatir al nacionalismo y al "populismo" en la teoría y en la práctica, y para ello ve necesario convencer a los ciudadanos porque "son los que votan".

En este contexto, se ha referido a la plataforma electoral que la formación naranja está impulsando junto al Partido Democrático italiano y al francés La República en Marcha e intentando sumar más apoyos, tanto políticos como de la sociedad civil.

El objetivo, ha señalado, es derrotar" a nacionalistas y "populistas" en los comicios de mayo de 2019 y conseguir una mayoría amplia en la Eurocámara y el Parlamento Europeo para "hacer reformas profundas".

SAVATER DEFIENDE LA "CIUDADANÍA EUROPEA"

Rivera sostiene que unir fuerzas es "la única manera" de lograrlo: "Por separado vamos a caer en la tentación de copiar a los populismos o del buenismo de decir que aquí no pasa nada". Pero también ha subrayado la necesidad de "ser fuertes en valores e intelectualmente".

"En eso, está aquí Fernando, espero contar también con gente que intelectualmente nos ayude a potenciar ese proyecto de Europa", ha manifestado, a lo que Savater ha respondido que él defiende "la utopía de la ciudadanía europea" porque le parece "algo irrenunciable".

El filósofo vasco ha rechazado el concepto de "ciudadanía ligada al territorio" y ha afirmado que los derechos no deben ser de los territorios, sino de los ciudadanos. En relación con esto, ha recordado que el movimiento ¡Basta Ya!, del que fue portavoz, nació en Euskadi en 1999 como un movimiento político basado en la ciudadanía y el constitucionalismo.

RIVERA PIDE A SÁNCHEZ QUE CONFRONTE A LOS NACIONALISTAS

Rivera, por su parte, ha advertido de que no se puede reaccionar frente al nacionalismo únicamente cuando "va demasiado lejos", como en Cataluña, sino que hay que construir unos pilares en la sociedad que sustenten un "patriotismo cívico".

En este contexto, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si decide "no confrontar" a los dirigentes independentistas en Cataluña, al final "harán lo que les dé la gana", y le ha recordado su deber de defender los intereses del país y "garantizar la igualdad de derechos" de los españoles.

Por último, ha insistido en la propuesta de Cs de establecer un umbral del 3% de los votos a nivel nacional para poder obtener representación en el Congreso, para que así los partidos nacionalistas "no condicionen las políticas nacionales". Se trata de "defender nuestra democracia con instrumentos democráticos", ha recalcado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin