Política

La socialdemocracia prepara su combate ante las elecciones europeas

París, 29 jun (EFE).- La socialdemocracia europea unió hoy sus fuerzas en París para preparar su combate conjunto ante las elecciones de 2019, en las que animó a la ciudadanía a unirse a su causa como alternativa al populismo y al neoliberalismo.

Su encuentro en el Circo de Invierno, que tuvo como principal ponente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó a estar orgullosos de su creencia en una Europa solidaria, más responsable, justa y ecologista.

La socialdemocracia, según Sánchez, es la "digna heredera" de los principios de libertad, igualdad y fraternidad propios de la Revolución Francesa, y también de aquellos "hombres y mujeres que lo dieron todo" por esa libertad, "incluso la vida".

La crisis migratoria y el desarrollo sostenible centraron el debate en París, pero ambos temas sirvieron como excusa para hacer una reflexión sobre la esencia de esa familia política, que se autocalificó de izquierdas y proeuropea.

"El socialismo es feminismo. Este es el siglo de las mujeres. Quien no lo entienda así, es que no entiende el tiempo que nos ha tocado vivir", añadió Sánchez, que consideró que se deben incorporar "otras fuentes de inspiración", como la ecología, a esa lucha común.

En la reunión participaron igualmente el comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici; el portavoz de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Udo Bullmann; el primer secretario del Partido Socialista francés, Olivier Faure, o la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo.

"La próxima campaña para las elecciones europeas será la pelea más radical que hayamos tenido nunca, porque estamos bajo un ataque dramático a nuestros valores y democracia. Peleemos", alertó Bullmann.

La reunión reivindicó que la izquierda debe aportar una alternativa clara a la Europa liberal y no limitarse a criticar a los populistas, y saludó que decisiones como la de acoger en el puerto español de Valencia el barco humanitario "Aquarius" han devuelto el honor a Europa y son ejemplo de los valores defendidos.

"Si no lo hubiera propuesto, creo que la idea misma de Europa podría haber terminado", destacó Hidalgo, quien sostuvo que "el equilibrio entre progreso y justicia social inscrito en el seno de la socialdemocracia representa una esperanza para el futuro".

La reunión animó a la ciudadanía a colaborar con sus ideas a través de la plataforma digital "Together" (Juntos) y reivindicó la necesidad de escuchar a la gente y de construir ese nuevo futuro teniendo en cuenta esas propuestas.

"No hay nada imposible en este mundo tan dinámico, tenemos que pelear por la Europa en la que creemos", destacó el eurodiputado Sergei Stanishev, presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), que abogó por una Europa progresista, que cuide de su población.

Su reivindicación pública buscaba demostrar que los socialdemócratas están en pie de lucha.

"En un año podemos tener un Parlamento Europeo en el que los populistas sean la primera fuerza política. Debemos estar ahí más fuertes y más numerosos. Yo no tengo ganas de una Europa abandonada a las ideas nauseabundas de Le Pen y de Matteo Salvini", dijo Moscovici.

El comisario admitió que cuando ve la voluntad y el talento de su familia política mantiene la esperanza y se felicitó de que "cada conquista social en cada país de Europa haya sido una conquista de los progresistas", pero pidió no bajar la guardia por considerar que tienen "el deber de seguir siendo una fuerza proeuropea destacable".

"Estoy convencido de que nuestras ideas son las buenas", dijo Moscovici, que propuso dejar de financiar a aquellos países que rechazan acoger a inmigrantes o luchan contra la libertad de prensa, y animó a la reconquista de los electores y a no perder el tiempo en el necesario trabajo "por el futuro de Europa y de la izquierda".

Marta Garde

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin