Política

BComú ganaría las elecciones municipales, según el Barómetro municipal

Barcelona, 2 jul (EFE).- Barcelona en Comú ganaría las elecciones municipales en la capital catalana, según el Barómetro municipal presentado hoy, el último que pregunta por la intención de voto a los encuestados antes de las elecciones municipales de 2019.

La encuesta de junio sitúa a Barcelona en Común como la fuerza política con más intención de voto, con un 16,2 %, una décima menos que en la anterior, realizada en diciembre pasado.

Por su parte, ERC baja del 16,5 al 12,4 %, mientras que el PSC se queda con un 6,1 %.

El PDeCAT registra una intención de voto del 5,6 %; Ciudadanos un 5,2 %; la CUP-CAPG un 3,1 %; y el PP obtiene el peor dato con un 0,6 %.

El Barómetro revela también un fuerte aumento de los barceloneses que no saben a quién votarán, que son ahora el 34,9 % de los encuestados, frente al 21 % de hace seis meses.

El trabajo de campo del Barómetro, que consiste en 800 entrevistas telefónicas, se llevó a cabo del 4 al 10 de junio, por lo que en su resultado influyen la toma posesión el nuevo Govern de la Generalitat y la moción de censura a Mariano Rajoy que ha llevado al Gobierno al socialista Pedro Sánchez.

La valoración de la gestión municipal del gobierno de Barcelona en Comú se mantiene en los parámetros positivos de las últimas ediciones del Barómetro y mejora hasta alcanzar el 69 % de encuestados que lo aprueban, el mejor registro de todo el mandato de la alcaldesa Ada Colau.

La alcaldesa Ada Colau se mantiene como la líder municipal más conocida, con un 99,4 %, y crece su valoración una décima hasta obtener un 5,4 sobre 10, la misma nota que obtiene el exalcalde y presidente del grupo del PDeCAT Xavier Trias, conocido por el 92,9 % de los encuestados.

El republicano Alfred Bosch es el tercer líder mejor valorado, con un 5,3 y Jaume Collboni (PSC) aprueba con un 5,0, aunque le conoce sólo el 55 % de los barceloneses.

El resto de líderes suspenden: María José Lecha (CUP-CApgirem) con un 4,6 y Carina Mejías (Cs) con un 3,1, ambas con porcentajes de popularidad por debajo del 30 %, y Alberto Fernández Díaz (PP), a quien conocen dos de cada tres barceloneses pero sólo consigue un 2,7 sobre diez.

A la vista de los resultados de este barómetro semestral, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado que "confirma que en Barcelona hay una mayoría de izquierdas plural y liderada por Barcelona en Comú y a alcaldesa"

Para Pisarello se está premiando a Barcelona en Comú por su gestión "creíble, solida y en condiciones de afrontar los retos que tiene la ciudad de ahora en adelante", mientras que no se premia a "quienes quieren polarizar en términos identitarios", de los que ha puesto como ejemplo a Cs, que ha caído en intención de voto y valoración de su líder municipal, Carina Mejías, cuya popularidad no supera el 30 %.

Para el primer teniente de alcalde, el aumento en 15 puntos de los barceloneses que no tienen clara su intención de voto está ligado en buena parte al momento en que se llevó a cabo la encuesta, con nuevos gobiernos en España y en Cataluña.

"Hay mucha gente que no acaba de ver claras las propuestas que ofrecen las fuerzas políticas para Barcelona", ha señalado Gerardo Pisarello, que ha añadido que hay fuerzas políticas que "no son suficientemente convincentes para la ciudadanía".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin