Política

El PPdeG buscará en el próximo pleno la unanimidad para impulsar una demanda que incorpore Meirás al patrimonio público

El Grupo del PPdeG buscará en el próximo pleno un acuerdo unánime de todos los grupos para solicitar que el Estado presente una demanda civil contra los Franco con el objetivo de incorporar al patrimonio público el Pazo de Meirás.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha explicado que la iniciativa urgente presentada la semana pasada será debatida en el próximo pleno. La propuesta fue introducida después de que se conociese el informe de la comisión de expertos designada por la Consellería de Cultura, a petición del Parlamento, para estudiar una vía jurídica para incorporar Meirás.

El informe concluye que se trata de un bien demanial, es decir, que por uso como institución del Estado y su mantenimiento a cargo de los fondos públicos es, de facto, un inmueble público.

En su intervención, Puy ha recordado --aunque sin mencionarla explícitamente-- que la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica pidió a los grupos parlamentarios consenso en torno a esta propuesta hecha por la comisión.

"Esta cuestión afecta a la dignidad de muchas personas y a la dignidad histórica de Galicia", ha señalado Puy Fraga, quien ha considerado que es "bueno" que no se emplee para "buscar rédito" político a largo plazo.

Pedro Puy ha confiado en que se pueda llegar a un "texto común, centrado en lo importante en estos momentos", que son las acciones legales. "Máxima voluntad de llegar a acuerdo en esta cuestión", ha insistido, al ser preguntado sobre si lo ve posible, al respecto de lo que antes ya había hecho constar que se presentarían enmiendas por parte de algunos grupos, como se avanzó.

Preguntado por la liquidación que podría solicitar la familia Franco para reclamar gastos, Puy ha recordado que se trataría de un segundo estadio judicial (después de sentencia firme ante el Tribunal Supremo) y que, en todo caso, el Estado podría argumentar los beneficios de haber disfrutado de ese inmueble durante esos años.

Pedro Puy ha mencionado que los populares apoyaron al Ayuntamiento de Santiago en la reclamación de la titularidad de las estatuas de Isaac y Abraham, obras del Mestre Mateo, y que está en proceso judicial, y, en esta línea, solicitan el mismo respaldo de la oposición.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin