Política

Geroa Bai ve "inadmisible" e "incomprensible" la sentencia contra la exhumación de Sanjurjo de la cripta de los Caídos

Geroa Bai ha considerado "inadmisible" que el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona haya estimado un recurso contra la exhumación, entre otros, de los restos del teniente general José Sanjurjo de la cripta del Monumento de los Caídos.

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la coalición ha afirmado que, a la espera de conocer más detalles, la sentencia, que establece que los restos sean restituidos a la cripta de donde fueron exhumados, es "sorprendente" e "incomprensible".

En este sentido, Geroa Bai ha defendido que la exhumación de Mola y Sanjurjo "se llevó a cabo de una forma discreta y responsable con el objetivo de cumplir con la ley de Memoria Histórica, una ley que pese a ser aprobada en 2013, los gobiernos de UPN no cumplieron ni en el Ayuntamiento de Pamplona ni en el Gobierno de Navarra".

"Estamos ante una reiteración de resoluciones judiciales de difícil comprensión para una sociedad que ha vivido la inexistente actuación fiscal y judicial contra el franquismo y sus consecuencias, pese a la gravedad de los delitos y la legislación de Memoria Histórica", ha expuesto la coalición.

En su opinión, las exhumaciones de Mola y Sanjurjo "cumplen un compromiso histórico y ético que las instituciones tenían con las víctimas de 1936 y un paso, por tanto, necesario para la memoria, reparación y justicia de las víctimas del golpe fascista". "Resoluciones como ésta en nada ayudan a la tan necesaria memoria, reparación y justicia", ha remarcado.

Finalmente, Geroa Bai ha mostrado su apoyo al recurso anunciado por el Ayuntamiento de Pamplona contra esta resolución judicial, "tan dañiña para la convivencia y para la reparación de las víctimas del golpe fascista de 1936".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin