Barcelona, 3 jul (EFE).- El Govern ha designado hoy a sus representantes en las cuatro comisiones bilaterales mixtas con el Estado antes de la reunión entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para el 9 de julio.
Se trata de la comisión bilateral Generalitat-Estado, la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, la comisión bilateral de Infraestructuras y la comisión mixta de Transferencias Estado-Generalitat.
El anuncio lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, que ha señalado que las comisiones serán la vía a través de la que se pueden vehicular "los incumplimientos" que demanda el Govern al Ejecutivo central si tras la reunión entre los dos dirigentes se establece un "diálogo sincero".
Artadi ha sostenido que de este modo se pone en marcha la "parte de responsabilidad" que le toca al Govern, que es la de designar a sus representantes en dichas comisiones.
La última reunión de la comisión bilateral Govern-Estado tuvo lugar en julio de 2011 y Artadi ha recordado que desde el Govern ya se había pedido con anterioridad que se pusieran en marcha.
Es voluntad del Govern que en estas comisiones bilaterales mixtas se aborden los 45 puntos que en su momento trasladó el expresidente catalán Carles Puigdemont al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
"Sería un buen lugar para reivindicar los 45 puntos. Se pueden trabajar si hay voluntad política", ha sostenido Artadi, que ha advertido de que "la lista de incumplimientos va creciendo".
El encargado de presidir la comisión bilateral Generalitat-Estado será el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, y también estará formada por el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, la propia Elsa Artadi y el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell.
Esta comisión es el marco general de relación entre el Govern y el Gobierno central y en ella se abordan cuestiones relativas al ejercicio de las competencias por parte del Estado en territorio catalán.
La comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat está prevista para cuestiones relacionadas con la financiación autonómica y, en la parte catalana, estará presidida por el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.
En la comisión Bilateral de Infraestructuras se abordará la inversión del Estado en esta materia y estará presidida por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.
Elsa Artadi presidirá la comisión de Transferencias Estado-Generalitat, en la que también participará el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.