Política

Francia promete 75 millones de dólares para combatir a Boko Haram en Nigeria

Abuya, 3 jul (EFE).- El presidente de Francia, Emmamuel Macron, prometió hoy en Abuya una ayuda de 75 millones de dólares para ayudar en la lucha contra el grupo yihadista Boko Haram en el noreste de Nigeria.

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, Macron dijo que Francia quiere estar "más presente en la estabilización del noreste" de Nigeria.

"Por eso, queremos invertir 75 millones de dólares para la estabilización en esta región", donde está radicada la organización terrorista, afirmó.

Macron subrayó que Francia incrementará sus operaciones y la presión contra los grupos yihadistas no sólo en Nigeria, sino también en otros países de África, como Malí.

"Podemos arreglar la situación (...) y, obviamente, Francia seguirá presente en África tanto tiempo como quieran" los países africanos, agregó Macron, al reafirmar su compromiso con la lucha contra Boko Haram en colaboración con Nigeria y naciones vecinas como Chad, Camerún y Níger.

Macron también tiene previsto visitar Lagos, capital comercial de Nigeria, para acudir al New Afrika Shrine, un famoso club fundado por la leyenda de la música nigeriana Fela Kuti.

Desde que desempeñó una pasantía en la Embajada de Francia en Abuya hace unos quince años, Macron siente un especial afecto por Nigeria, primer productor de petróleo de África y el país más poblado del continente, con más de 180 millones de habitantes.

El jefe de Estado francés llegó a Abuya procedente de Mauritania, donde asistió este lunes a la última jornada de la XXXI Cumbre de la Unión Africana (UA).

En la capital mauritana, Nuakchot, Macron instó a los financiadores de la Fuerza conjunta G5, que lucha contra el terrorismo en la región africana del Sahel, a acelerar el pago de sus contribuciones.

Boko Haram, cuyo nombre en lengua local significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

En los últimos años, el grupo terrorista ha causado más de 20.000 muertes y cerca de 2 millones de desplazados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin