Política

Marruecos se lanza al control del Estrecho contra España

Una de las claves geoestratégicas y económicas más importantes durante la Guerra Fría, que está más vigente que nunca, se basaba en que no se podía dejar que un solo país, en este caso España, controlase las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.

Por este motivo, Reino Unido nunca ha cedido la colonia británica de Gibraltar, ni España la ciudad de Ceuta.

El control del Estrecho de Gibraltar es de vital importancia económica, porque por él pasan cerca del 80 por ciento de las mercancías, petroleros, buques gasísticos y materias primas de la Unión Europea y la mitad del comercio mundial. Todo este status quo cambiará en los próximos años, ya que Marruecos está construyendo, con apoyo del Pentágono, una base aeronaval cerca de Ceuta en la ciudad de Ksar Sghir (llamada Castillejos en época española), en la que va a invertir unos 150 millones de euros.

Rabat y la base militar en el Estrecho

De esta manera, Rabat conseguiría situar en el Estrecho de Gibraltar una base militar, que paulatinamente quitaría la importancia geoestratégica a la base de Rota (Cádiz), donde trabajan cerca de 4.000 personas, militares y civiles, la mayoría españoles.

En la práctica, y según las fuentes consultadas por elEconomista, la estrategia del Rey Mohamed VI no sólo es quitar a España el control del Estrecho de Gibraltar, con la base militar al lado de Ceuta y la construcción de un megapuerto en Tánger, sino ir sustituyendo paulatinamente, con la luz verde de Washington, la importancia estratégica de la base naval de Rota y el puerto de Algeciras, clave del comercio marítimo en el Mediterráneo.

También conviene recordar la importancia que tiene el control del Estrecho en la denominada como "Red Echelon", el sistema de espionaje militar de los países de la Commonwealth, ubicado en la base de Gibraltar, que ha sido investigado por el Parlamento Europeo por ir en contra de los intereses económicos de la Unión Europea.

Así, la construcción de la base militar en Ceuta y el megapuerto en Tánger sólo son los pivotes tácticos de esta estrategia marroquí. Ceuta, Melilla y más tarde Canarias serían los movimientos estratégicos del rey alaui.

Marruecos, el aliado de EEUU

Marruecos es uno de los socios más importantes que tiene Washington en materia económica y cooperación militar en el mundo (junto con Arabia Saudí), si exceptuamos a los países pertenecientes a la Alianza Atlántica. De hecho, el Reino de Fez (el antiguo Marruecos) fue el primer país que reconoció la independencia americana en 1777. El Tratado de Amistad entre Marruecos y EEUU es el más antiguo "no quebrado" y fue firmado por el presidente Jefferson. Otro dato, el consulado de EEUU en Tánger fue la primera propiedad de EEUU, fuera de su territorio.

Por otra parte, las relaciones que tenga el Gobierno Zapatero con la nueva Administración estadounidense tienen una especial significación, pues en 2010 concluye la vigencia del Convenio de Defensa, y Madrid aspira a que Washington lo eleve a la categoría de tratado, para que de esta manera tenga igual rango a ambas orillas del Atlántico.

Ésta no es una cuestión en nada baladí, ya que están en juego importantes y cuantiosos contratos de mantenimiento en las bases aéreas de utilización conjunta España-Estados Unidos (Rota en Cádiz y Morón en Sevilla) y compra de material de Defensa.

Fortalecer la estrategia con Washington

En los asuntos militares, la situación no va a mejorar mucho entre Madrid y Washington, sino todo lo contrario, ya que en la nueva Administración Obama continúa como secretario de Defensa Robert Gates, un "halcón" durante la Guerra Fría rescatado por George Bush hijo. De esta manera, la pregunta que surge con este movimiento geoestratégico de Mohamed VI es clara: ¿Ha aprovechando Rabat que nuestras relaciones con EEUU siguen deterioradas para fortalecer estos últimos cuatro años su alianza estratégica con Washington? La respuesta es sí, y esto es un hecho muy preocupante.

Por razones geoestratégicas y por controlar el cierre del Estrecho, Washington tenía en España durante el Gobierno de Aznar un fiel amigo y aliado en el sur de Europa y norte de África. Ahora, según los expertos consultados, la "torpeza" del Gobierno socialista al sacar las tropas de Irak y sobre todo reabrir judicialmente las "heridas" de los vuelos de la CIA en España -que pasaron en su mayoría por la base de Rota-, ha hecho que Washington cierre a marchas forzadas su alianza geoestratégica con Rabat.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

Relacionados

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

antonio martinez
A Favor
En Contra

Marruecos reforzando su ejercito, y nosotros le regalamos

500millones de € y ademas nos tenemos que comer sus tomates

Puntuación 6
#25
TROL
A Favor
En Contra

20, 21 # ME PARECE QUE EL NIVEL CULTURAL BAJO LO TIENEN USTEDES, ME DICEN QUE DA LO MISMO QUE MARRUECOS HAGA UNA BASE MILITAR DE ESTE CALIBRE, PUES YO LES DIGO QUE NO Y MAS PENSANDO QUE EN AYUNTAMIENTOS DE MARRUECOS HAY MAPAS DE ALANDALUS OCUPANDO TERRITORIO ESPAÑOL, COMO NOS VAMOS A FIAR DE ESTA GENTUZA!!!!!!!!! SI PARA ELLOS ESTAMOS OCUPANDO UN TERRITORIO QUE PARA ELLOS ES SUYO,

Puntuación 5
#26
rus
A Favor
En Contra

Acuerdo tras perejil, firmado en Marruecos con el auspicio de USA que hizo a ANA de Palacio ir a MArruecos a firmar, lo cual en diplomacia es una humillación. Esto es un hecho.

Que Marruecos un país tercermundista y con apenas 20 millones de habitantes se haga con el control de estrecho en detrimento de España por culpa de ZP, son fantasias made in faes, para que el facha amragado de turno diga puto zp, nos vamos a la mierda.

Puntuación 2
#27
anabel
A Favor
En Contra

ya que zp ha dejado a españa a nivel mundial como a un 0 a la izquierda, deberiamos pedir apoyo directamente a la UE que para algo somos europeos y, ademas somos los unicos ciudadanos de la UE que no hacen reclamaciones o peticiones asik nos escucharan con mayor atencion!

por supuesto tambien deberiamos pedir ayuda a la OTAM, que en vez de estar defendiendo los intereses de otros paises, como son el libano-israel, defendamos los nuestros.

zp pasara a la historia como el presidente mediocre de la historia politica española, si de verdad fuera patriotico, como declaro ser, dejaria por propia decision el cargo para dar paso a otros mas competentes.

lo que stan haciendo con nosotros es una gran vergüenza y, nosotros somos unos idiotas que nos cruzamos de manos. luego nos lamentaremos pero tendremos lo que nos merecemos!

asi que os animo para que todos juntos nos hagamos oir, ya que nuestro presidente no quiere hacer nada al respecto.

un saludo!

Puntuación 2
#28
Luiseteggg
A Favor
En Contra

Si Marruecos es capaz de hacer, por 150 millones de euros, una base aeronaval que pueda hacer sombra a la Base de Rota, ¡por favor! que a mí me pongan media docena. No sabe lo que dice

Puntuación 5
#29
Luiseteggg
A Favor
En Contra

España no ha tenido el control del Estrecho de Gibraltar desd, como mínimo, la guerra de Sucesión (1703?). Mal le puede arrebatar Marruecos al go que no tiene. El periodista vuelve a errar

Puntuación 6
#30
Luiseteggg
A Favor
En Contra

Las bases no controlan. Las bases proporcionan apoyo a las fuerzas que controlan. ¿Que medios, que fuerzas va a apoyar Marruecos con esa base? Eso es lo importante. Si no hay Fuerzas, no hay control. Otro error del periodista

Puntuación 5
#31
Luiseteggg
A Favor
En Contra

¿Que piensa el periodista que es controlar el Estrecho? El Estrecho, en términos geoestratégicos se extiende muchos cientos de kilómetros a Levante y a Poniente, desde la línea que une Gibraltar y Ceuta. ¿Piensa el periodista que en un entorno aeronaval como este cuenta mucho la distancia que hay de cádiz a Alggeciras? Si piensa así, es que no sabe de que habla.

Puntuación 5
#32
Luiseteggg
A Favor
En Contra

A mi tampoco me gusta Zapatero pero, viendo estos ataques tan poco serios, no sé si Rajoy y sus comparsas son aún peores. Lo que le preocupa al español es el paro y la destrucción de trabajo a velocidad de vértigo. Le importan dos carajos la base marroquí y el que se hunda un túnel en construcción enterrando ¡cielos! una carretilla, una hormigonera y una excavadora. Dejénse de estupideces. Hagan del paro la pesaadilla del PSOE. Escribiendo artículos como este, dispersan esfuerzos y dicen casi tantas tonterías como Pepiño

Puntuación 3
#33
luis valverde
A Favor
En Contra

El Gobierno de España todavía no ha entendido que hay una gran diferencia de renta en tan sólo 14 km.

Puntuación 3
#34
Zizo
A Favor
En Contra

TROL o (25)soy de Marruecos, ahora estoy en Marruecos y le juro por lo que quiera que nunca en mi vida y mucho menos en un ayutantamiento, he visto algun mapa del Alandalus.

Los que utilizan esto para su propaganda del odio son los islamistas (y no musulmanes) de alqaeda que creo que estan un poco lejos a nivel geografico.

Creo que todos ganariamos mas ayudandonos mutuamente a combatir el odio y la xenophobia en todas sus formas. Algunas estan ocultas en varios de los comentarios que acabo de leer.

Gracias.

Puntuación 7
#35
Fulgencio
A Favor
En Contra

Yo soy de Trebujena, a solo 30 km de la Base militar extranjera de Rota, por eso digo NO a la base militar de Rota y el que la quiera que se la lleve a su tierra, Algunos se les llenas la boca de España y la venden a metro cuadrado .

Puntuación 7
#36
ceuta y melilla presidios ocupados
A Favor
En Contra

los musulmanes de ceuta y melilla somos y nos sentimos orgullosos de ser marroquies,stop colonialismo africanista.DEVOLUCION,YA

Puntuación -15
#37
cerruno
A Favor
En Contra

y montilla queriendo dar la nacionalidad española a los moros a los 5 años de permanencia dentro del territorio, ésto es para cagarse en ...........

Puntuación 4
#38
coromoto
A Favor
En Contra

Bueno, ya va siendo hora de que Canarias mire para otro lado.

De seguir así, pronto quedará inerme ante otra marcha verde.

Por su Historia y lazos culturales y de sangre, debería integrarse en la Alianza Hispanoamericana bajo la protección de Venezuela y así acabar con el actual e histórico abandono por parte de la metrópoli.

De realizarse un referéndum, no le doy ni cinco minutos a los representantes nacionales de España en Canarias.

Puntuación -2
#39
Said
A Favor
En Contra

Los rifeños de Ceuta y Melilla somos y nos sentimos orgullosos de ser españoles.marroquinos a marruecos.

Puntuación 6
#40
pop
A Favor
En Contra

El autor de este artículo no tiene ni idea y es un manipulador, y con el fin de atacar a ZP hace de Marruecos un monstruo que va comer a los españoles, y lo que consigue con esto es crear más odio hacia Marruecos. La única verdad que viene en este artículo es que al menos reconoce que Marruecos existe desde hace Mucho y no desde 1956 como se intenta confundir a la opinión pública española cuando Marruecos reclama a Ceuta y Melilla. Marruecos nunca ha reivindicado Canarias y nunca lo hará. El pueblo marroquí es un pueblo de paz, y no entiendo porque se le odia tanto???

Puntuación -4
#41
paltolete
A Favor
En Contra

A coromoto:deja de fumar porquerías mi niño;si quieres pasar hambre vete tú a Venezuela solito y déjanos a los canarios en paz que nos sentimos todos muy bien siendo españoles.

Puntuación 3
#42
sergio
A Favor
En Contra

Jashondo, no tienes ni puta idea, EE.UU actuó en el caso perejil, es por ello que los moros no reaccionaron al recuperarla...se llama diplomacia, y no se necesita pegar tiros...estudiatelo un poco...

Puntuación 2
#43
Cefe
A Favor
En Contra

Hace ya unos años que vi con mis propios ojos el inicio de la construcción del Gran Puerto de Tánger, a unos kms al Oeste de Ceuta, en el término municipal de Ksar el-seguir. El citado puerto, en pleno estrecho, es obvio que tiene la intención de quedarse con el mercado de Algeciras. Adivinen quien de donde procedía el dinero -al menos en gran parte- para construirlo. No solo es Delphi, o Nissan, es todo.

" En Marruecos me encuetro como en casa" - Chaves

Cuando Felipe llega a Marruecos, todo el aparato del sultán se desborda. ¿agradecimiento por favores prestados?

Como colectivo ¿hay alguno más "tonto de los cojones" que el español?

Puntuación 4
#44
antonio
A Favor
En Contra

viva el sr. zp, va a llevar inversiones a marruecos mientras los españoles se hunden el paro. este es el presidente que queremos.otro zapataso a zapatero

Puntuación 3
#45
el porro
A Favor
En Contra

Pues para mi se pueden ir todos al carajo... España es una caca desde hace siglos y lo ha demostrado con esta crisis, siempre vusca culpable ajenos asi misma. ¿Cómo es posible que su economía tan cacareada se haya basado en el ladrillo? ¿Donde están las empresas pioneras, la investigación y el desarrollo tan alabado?. Sois una escoria de pandereta...jejeje

Puntuación 1
#46
cefe
A Favor
En Contra

Lamentandolo mucho creo que "el porro" tiene razón. Y no podemos decir que el zapatero esté ahí porque ha dado un golpe de estado.

En Absurdistan estamos secuestrados por la mediocridad y la estupidez. El futuro no nos pertenece.

Puntuación -1
#47
TomateDeCanarias
A Favor
En Contra

Ahí les tenéis, que los canarios lo llevan diciendo; pero un fenómeno llamado López Aguilar afirma que somos xenófobos en Canraias contra los moros. Ahí están los resultados de la imagen que habéis vendido en el exterior, y yo mismo lo avisé, a tiempo. ¡Viva España!

Puntuación 2
#48
salomon
A Favor
En Contra

joshi. te voy a meter mi polla en tu sucia boca. españa llegará hasta larache q fernando III se quedó a medias.

Puntuación 0
#49
Zizo
A Favor
En Contra

Lo siento señores, crei que estaba en un foro serio, pero parece que es una nueva version del NODO.

Viva el generalissimo Aznar, Viva España !!!

Puntuación -2
#50