Política

Marruecos se lanza al control del Estrecho contra España

Una de las claves geoestratégicas y económicas más importantes durante la Guerra Fría, que está más vigente que nunca, se basaba en que no se podía dejar que un solo país, en este caso España, controlase las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.

Por este motivo, Reino Unido nunca ha cedido la colonia británica de Gibraltar, ni España la ciudad de Ceuta.

El control del Estrecho de Gibraltar es de vital importancia económica, porque por él pasan cerca del 80 por ciento de las mercancías, petroleros, buques gasísticos y materias primas de la Unión Europea y la mitad del comercio mundial. Todo este status quo cambiará en los próximos años, ya que Marruecos está construyendo, con apoyo del Pentágono, una base aeronaval cerca de Ceuta en la ciudad de Ksar Sghir (llamada Castillejos en época española), en la que va a invertir unos 150 millones de euros.

Rabat y la base militar en el Estrecho

De esta manera, Rabat conseguiría situar en el Estrecho de Gibraltar una base militar, que paulatinamente quitaría la importancia geoestratégica a la base de Rota (Cádiz), donde trabajan cerca de 4.000 personas, militares y civiles, la mayoría españoles.

En la práctica, y según las fuentes consultadas por elEconomista, la estrategia del Rey Mohamed VI no sólo es quitar a España el control del Estrecho de Gibraltar, con la base militar al lado de Ceuta y la construcción de un megapuerto en Tánger, sino ir sustituyendo paulatinamente, con la luz verde de Washington, la importancia estratégica de la base naval de Rota y el puerto de Algeciras, clave del comercio marítimo en el Mediterráneo.

También conviene recordar la importancia que tiene el control del Estrecho en la denominada como "Red Echelon", el sistema de espionaje militar de los países de la Commonwealth, ubicado en la base de Gibraltar, que ha sido investigado por el Parlamento Europeo por ir en contra de los intereses económicos de la Unión Europea.

Así, la construcción de la base militar en Ceuta y el megapuerto en Tánger sólo son los pivotes tácticos de esta estrategia marroquí. Ceuta, Melilla y más tarde Canarias serían los movimientos estratégicos del rey alaui.

Marruecos, el aliado de EEUU

Marruecos es uno de los socios más importantes que tiene Washington en materia económica y cooperación militar en el mundo (junto con Arabia Saudí), si exceptuamos a los países pertenecientes a la Alianza Atlántica. De hecho, el Reino de Fez (el antiguo Marruecos) fue el primer país que reconoció la independencia americana en 1777. El Tratado de Amistad entre Marruecos y EEUU es el más antiguo "no quebrado" y fue firmado por el presidente Jefferson. Otro dato, el consulado de EEUU en Tánger fue la primera propiedad de EEUU, fuera de su territorio.

Por otra parte, las relaciones que tenga el Gobierno Zapatero con la nueva Administración estadounidense tienen una especial significación, pues en 2010 concluye la vigencia del Convenio de Defensa, y Madrid aspira a que Washington lo eleve a la categoría de tratado, para que de esta manera tenga igual rango a ambas orillas del Atlántico.

Ésta no es una cuestión en nada baladí, ya que están en juego importantes y cuantiosos contratos de mantenimiento en las bases aéreas de utilización conjunta España-Estados Unidos (Rota en Cádiz y Morón en Sevilla) y compra de material de Defensa.

Fortalecer la estrategia con Washington

En los asuntos militares, la situación no va a mejorar mucho entre Madrid y Washington, sino todo lo contrario, ya que en la nueva Administración Obama continúa como secretario de Defensa Robert Gates, un "halcón" durante la Guerra Fría rescatado por George Bush hijo. De esta manera, la pregunta que surge con este movimiento geoestratégico de Mohamed VI es clara: ¿Ha aprovechando Rabat que nuestras relaciones con EEUU siguen deterioradas para fortalecer estos últimos cuatro años su alianza estratégica con Washington? La respuesta es sí, y esto es un hecho muy preocupante.

Por razones geoestratégicas y por controlar el cierre del Estrecho, Washington tenía en España durante el Gobierno de Aznar un fiel amigo y aliado en el sur de Europa y norte de África. Ahora, según los expertos consultados, la "torpeza" del Gobierno socialista al sacar las tropas de Irak y sobre todo reabrir judicialmente las "heridas" de los vuelos de la CIA en España -que pasaron en su mayoría por la base de Rota-, ha hecho que Washington cierre a marchas forzadas su alianza geoestratégica con Rabat.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

Relacionados

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zizo
A Favor
En Contra

Lo siento señores, crei que estaba en un foro serio, pero parece que es una nueva version del NODO.

Viva el generalissimo Aznar, Viva España !!!

Puntuación -2
#50
hasin
A Favor
En Contra

Error en Historia al afirmar "Ksar Sghir (llamada Castillejos en época española)", lo que se llamó Castillejos es la actual localidad de Fnideq (a 5 Km de Ceuta). Ksar Sghir está a 55 Km de Ceuta,.... Por otra parte, esto es la evolución de la historia y ante los últimos cambios en el mundo (guerra irak, terrorismo internacional, crisis, revolucion sudaca, etc ) el orden mundial cambiará y brotarán nuevos paises con cierto poder, así que no asustarse

Puntuación -3
#51
Lopes
A Favor
En Contra

España da asco, toda la meseta de Castilla (Madrid incluido) pertenece a los arabes. Que se lo queden y los demas viviremos tranquilos.

Puntuación -4
#52
Astur
A Favor
En Contra

Cada vez estoy más convencido de que Fraga tiene razón;asco dan todos los que escriben aquí contra España y a la vez están medrando gracias a ella.

Puntuación 5
#53
motor economico traidor XD
A Favor
En Contra

¿Y que pasa con todos los ladrilleros(muchos amigos/compinches tambien de los peperos) que se han ido a invertir/especular en marruecos con el ladrillo con todo lo que sacaron de España? buscan lugares "virgenes" que arrasar cuando ya han acabado con España.

Hoy en día las invasiones y controles se hacen de manera economica, pero para justificar los ejercitos y el enorme gasto que suponen tambien hay que fomentar la hostilidad entre los hombres, para ello estan las nacionalidades, las religiones, el fútbol, quien la tiene mas grande, etc...

Puntuación 3
#54
Sincerity
A Favor
En Contra

Como puede haber tanto ignorante en este pais que justifica siempre a Zp,tal vez estómagos agradecidos o es que están ciegos ,con la que esta pasando en este pais y todavía no dimite un Presidente que gano las últimas elecciones debido a las mentiras y engaños en los debates electorales que mantuvo con Rajoy y Pizarro; y las primeras basándose y utulizando el terrorismo del 11 M.

Este Presidente esta llevando a la ruina económica y al desprestigio internacional a España ,dentro de unos años enlugar de pertenecer a Europa seremos solo amigos de Cuba,Bolivia,Nicaragua y Venezuela.

Puntuación 2
#55
Said
A Favor
En Contra

veo muchos comentarios racistas y fachistas

Puntuación -1
#56
mustafarli
A Favor
En Contra

pues yo expulsaba a todos los emorroides de la peninsula los metia en ceuta y melilla y luego se las cambiava a los giris por el peñon . y no dejava entrar a un morigundo en la peninsula en la puta vida. sena si,moros no.

los moros lo unico que traen es droga, lastima y maldad.

el racismo está de moda,pon un moro en tu salon.

Puntuación 1
#57
NR
A Favor
En Contra

¿Qué hemos logrado con esos grandes aliados, que a su vez apoyaron los bombardeos de Belgrado, la construcción de dos estados islámicos (Bosnia y Kosovo) en Europa, que son aliadísimos de Marruecos, que quieren Turquía en la UE y que nos han metido en dos guerras sin ningún provecho?

¡Defensa europea idependiente ya! ¡España fuera de la OTAN, OTAN fuera de España!

Puntuación 1
#58
Antonio Morillas
A Favor
En Contra

A ver: varias cosas

La primera son los errores geográficos ( basta ver un mapa para comprobarlos):

Castillejos se llama ahora Fnideq y está a unos 4 kilómetros al SUR de Ceuta ( de la frontera del Tarajal): Ahora es un pueblo grande y destartalado, y sus momentos estelares fueron cuando la "batalla de los castillejos", en la guerra Hispano-Marroquí de 1859-60; con Prim, O"™Donell, etc., y también porque a unos 2 kilómetros del pueblos, aún se puede ver, están los restos de Dar Riffien, donde instaló la primera bandera de la Legión (¿recuerdan a un tal comandante Franco, etc.?).

Ksar es Sguir, está a unos 30 klm de Ceuta, hacia PONIENTE u OESTE. En pleno estrecho. Los españoles le llamamos Alcázar Seguer (pequeño), ( para distinguirlo de Alcazarquivir, grande. Quizá alguien haya oído hablar de la "batalla de los tres reyes" y del rey don Sebastián de Portugal).

Entre Alcázar Seguer y Tánger se está construyendo un puerto, con capital americano, desde hace varios años. Yo no soy ingeniero de caminos, pero mi impresión de ese puerto se llenará de arena muy pronto. Lo de que pretende sustituir al de Algeciras, siempre lo han pretendido, pero dejen que me ría. Hay que estar ciegos.

Lo de construir allí una base aéreo naval, más risas: Es físicamente imposible. No cabría.

En cuanto al contenido: el periodista es un pardillo y se ha creído esta tontería que se vienen diciendo desde hace años.

Es rigurosamente cierto que todas las tonterías de nuestro Líder Máximo para con lo USA son vista en Marruecos con gran alegría. Y soy de los que piensan que el 11-M se debe relacionar con "el asunto de la isla Perejil" más que con la guerra de Iraq.

Una cosa si es preocupante: se está construyendo una autovía que unirá Tánger con Oujda ( casi en la frontera con Argelia) pagada por la UE ( ¿cómo no?), y están liando un destrozo considerable (incluso por el Rif). ¿Dónde estáis ecologistas?.

Saludos.

Puntuación 3
#59
txumitxu
A Favor
En Contra

hundete tu cabron de mierda. aprended a vivir como aqui. y luego hablais...

Puntuación 0
#60
Español II
A Favor
En Contra

Prefiero chuparle el culo a la primera potencia mundial q vivir a expensas de las sobras de los moros.

Tranquilos que ZP tiene un plan !!! Nos va a rescatar Hugo "rancheras" Chávez y Evo Morales, van a mandar a la guerrilla para defender ceuta y melilla !!! jajajaja.

Tenemos lo que nos merecemos por votar a gente como ZP :(

Puntuación 3
#61
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

Respondiendo a 17-12-2008 / 12:28 Zizo:

El problema es la gente como tu, q no tiene ambición de poner a España en el lugar que se merece. Acaso te has parado a pensar que hemos sido el imperio más grande de toda la historia de la humanidad??? El imperio donde nunca se ponía el sol, así nos llamaban. Que ha quedado de todo eso? NADA. Por culpa de la mierda de diplomacia que tenemos, por culpa de nuestra desisdia, y por culpa de la gente de izqdas q solo piensan en enriquecerse ellos mismos y a españa q la den por culo. Nunca mais a un gobierno socialista !!!

Puntuación 1
#62
bakunin
A Favor
En Contra

En mi vida habia leido tantas idioteces juntas.

Puntuación 0
#63
kiki
A Favor
En Contra

pero de que conio hablas si no saves cuale el capital de tu pays y 7*7+4= que y tu hablas de la politica habla de faranco de y de racismo que tines en tu fondo pero el politica porfavor eso por europa y vosotros es el ultimo de ultimo vos de europa ok pallo

Puntuación 0
#64
kiki
A Favor
En Contra

el 62 usted saves algo de la vida mas ou menos pero tines que reconoser que el mondo esta compartido a culturas y rilegiones y rasas no es espania sola que hay en la mapa mundial

Puntuación 0
#65
paco
A Favor
En Contra

tengan bases en Espana o no los yankis terminaran invadiendonos,no son nuestros aliados ni lo seran nunca,Usa terminara atacando a europa,es parte de su plan global,Espana tiene q rearmarse y aliarse con sud america,para poder responder cuando nos ataquen,los Europeos son unos vendidos...

Puntuación 0
#66