Buscar

Marruecos se lanza al control del Estrecho contra España

Pedro Arnuero
7:30 - 17/12/2008 | 06:30 - 17/12/08

Una de las claves geoestratégicas y económicas más importantes durante la Guerra Fría, que está más vigente que nunca, se basaba en que no se podía dejar que un solo país, en este caso España, controlase las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.

Por este motivo, Reino Unido nunca ha cedido la colonia británica de Gibraltar, ni España la ciudad de Ceuta.

El control del Estrecho de Gibraltar es de vital importancia económica, porque por él pasan cerca del 80 por ciento de las mercancías, petroleros, buques gasísticos y materias primas de la Unión Europea y la mitad del comercio mundial. Todo este status quo cambiará en los próximos años, ya que Marruecos está construyendo, con apoyo del Pentágono, una base aeronaval cerca de Ceuta en la ciudad de Ksar Sghir (llamada Castillejos en época española), en la que va a invertir unos 150 millones de euros.

Rabat y la base militar en el Estrecho

De esta manera, Rabat conseguiría situar en el Estrecho de Gibraltar una base militar, que paulatinamente quitaría la importancia geoestratégica a la base de Rota (Cádiz), donde trabajan cerca de 4.000 personas, militares y civiles, la mayoría españoles.

En la práctica, y según las fuentes consultadas por elEconomista, la estrategia del Rey Mohamed VI no sólo es quitar a España el control del Estrecho de Gibraltar, con la base militar al lado de Ceuta y la construcción de un megapuerto en Tánger, sino ir sustituyendo paulatinamente, con la luz verde de Washington, la importancia estratégica de la base naval de Rota y el puerto de Algeciras, clave del comercio marítimo en el Mediterráneo.

También conviene recordar la importancia que tiene el control del Estrecho en la denominada como "Red Echelon", el sistema de espionaje militar de los países de la Commonwealth, ubicado en la base de Gibraltar, que ha sido investigado por el Parlamento Europeo por ir en contra de los intereses económicos de la Unión Europea.

Así, la construcción de la base militar en Ceuta y el megapuerto en Tánger sólo son los pivotes tácticos de esta estrategia marroquí. Ceuta, Melilla y más tarde Canarias serían los movimientos estratégicos del rey alaui.

Marruecos, el aliado de EEUU

Marruecos es uno de los socios más importantes que tiene Washington en materia económica y cooperación militar en el mundo (junto con Arabia Saudí), si exceptuamos a los países pertenecientes a la Alianza Atlántica. De hecho, el Reino de Fez (el antiguo Marruecos) fue el primer país que reconoció la independencia americana en 1777. El Tratado de Amistad entre Marruecos y EEUU es el más antiguo "no quebrado" y fue firmado por el presidente Jefferson. Otro dato, el consulado de EEUU en Tánger fue la primera propiedad de EEUU, fuera de su territorio.

Por otra parte, las relaciones que tenga el Gobierno Zapatero con la nueva Administración estadounidense tienen una especial significación, pues en 2010 concluye la vigencia del Convenio de Defensa, y Madrid aspira a que Washington lo eleve a la categoría de tratado, para que de esta manera tenga igual rango a ambas orillas del Atlántico.

Ésta no es una cuestión en nada baladí, ya que están en juego importantes y cuantiosos contratos de mantenimiento en las bases aéreas de utilización conjunta España-Estados Unidos (Rota en Cádiz y Morón en Sevilla) y compra de material de Defensa.

Fortalecer la estrategia con Washington

En los asuntos militares, la situación no va a mejorar mucho entre Madrid y Washington, sino todo lo contrario, ya que en la nueva Administración Obama continúa como secretario de Defensa Robert Gates, un "halcón" durante la Guerra Fría rescatado por George Bush hijo. De esta manera, la pregunta que surge con este movimiento geoestratégico de Mohamed VI es clara: ¿Ha aprovechando Rabat que nuestras relaciones con EEUU siguen deterioradas para fortalecer estos últimos cuatro años su alianza estratégica con Washington? La respuesta es sí, y esto es un hecho muy preocupante.

Por razones geoestratégicas y por controlar el cierre del Estrecho, Washington tenía en España durante el Gobierno de Aznar un fiel amigo y aliado en el sur de Europa y norte de África. Ahora, según los expertos consultados, la "torpeza" del Gobierno socialista al sacar las tropas de Irak y sobre todo reabrir judicialmente las "heridas" de los vuelos de la CIA en España -que pasaron en su mayoría por la base de Rota-, ha hecho que Washington cierre a marchas forzadas su alianza geoestratégica con Rabat.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.


Comentarios 66

#1
17-12-2008 / 08:22
viva españa
Puntuación 40

otro exito de la politica exterior española , no somos nadie

#2
17-12-2008 / 09:00
EspaÑol
Puntuación 29

Ya nos ningunean hasta los moritos

#3
17-12-2008 / 09:11
ASDF
Puntuación 25

Prffff

Zapatero está dejando a España hecha una MIERDA.

#4
17-12-2008 / 09:33
cebollo
Puntuación 22

ZP fuera. Dimisión ya. No puede hacer esto. Se sienta ante la Bandera USA, se pone con los vuelos de la CIA... USA es nuestro aliado y a este paso nos invaden los moros. Que dimita.

#5
17-12-2008 / 09:44
Epañolito de a pie
Puntuación 27

La política exterior española está en franca decadencia. Si el moro nos ningunea, habrá que pensar que dentro de poco Portugal hará lo mismo. Y Mongolia, y las islas Fiyi,y Andorra, San Marino, etc.

#6
17-12-2008 / 09:55
BOICOTMARRUECOS
Puntuación 23

BOICOTMARRUECOS.WORDPRESS.COM

Gracias a Zapatero, marruecos se hará con el control del Estrecho y si el sultán Mohamed 666 se lo pide, acabará entregando Ceuta y Melilla, sino tiempo al tiempo.

La política exterior de Zapatero es desastrosa y ya sólo Mohamed 666 aguanta a este.

#7
17-12-2008 / 10:14
carolo
Puntuación 25

Aparte de otras consideraciones en cuanto al peso de España, esto es lo que le faltaba a la zona de Rota y El Puerto de Santa María. Más paro y más PER.

#8
17-12-2008 / 10:14
mi
Puntuación 19

Pues cualquiera diria que la politica interior de ZP ha sido y es una maravilla, ja ja ja ja

#9
17-12-2008 / 10:19
jashondo
Puntuación -7

¿Alguien se acuerdo del apoyo que nos brindo EEUU cuando el peñon de perejil?

Ni foto de las azores ni poner las patas en la mesa en el rancho de Bush, a ver si os queda claro que EEUU nos pone al mismo nivel que Marruecos,con Aznar o con ZP.De ahi lo del status quo en Perejil.Ni a uno ni a otro.Todos iguales.

De hecho en caso de conflicto con Marruecos, a cuenta de Ceuta por ejemplo, no podriamos usar armas de la OTAN.

¿Para que coño estamos en la OTAN?

Anda y que se lleve el moro todas las Bases.El apoyo de EEUU a su dictadura es lo unico que le mantendra en el poder a largo plazo.Como hizo Franco.

#10
17-12-2008 / 10:30
Joshi
Puntuación -44

Bien! Todo lo que vaya contra España nos beneficia. A ver si se hunde de una p*** vez!

#11
17-12-2008 / 10:36
Goodbye spain
Puntuación -21

España se hunde, españa se hunde, oe, oe, oe! que os den, hahaha

#12
17-12-2008 / 10:50
psssssss
Puntuación -2

PSSSSSSSSSSSSSSSS, silecion, a ver si se enfada el morito y nos acordamos el dia 11

#13
17-12-2008 / 10:51
JOSE
Puntuación 4

Lo que no entiendo es a que espera marruecos para tomar Ceuta y Melilla, si encima ZP le dara una buena indemnizacion por los mas de 500 años de Colonizacion.

#14
17-12-2008 / 10:54
Miguel Candela
Puntuación 8

Todo es por culpa de ZP, pero a la vez tambien son culpables todos los que le dieron su voto, a ver si la proxima vez, se lo piensan un poco mejor, todos los nacionalistas y aledaños

#15
17-12-2008 / 11:02
Stajanov
Puntuación 8

No preocuparse, que España va a dejar de aparecer en los mapas. Todos los nacionalistas periféricos se alegran. También los franceses y en el norte de Africa se alegran.

#16
17-12-2008 / 11:04
raskol
Puntuación -6

Vaya sarta de tonterias, por favor, estas cosas están para contarlas en Faes jajajjaa.

#17
17-12-2008 / 11:15
TROL
Puntuación 12

PERO QUE CANTIDAD DE CHORRADAS ESTOY VIENDO!!!!!!!!!!!!! SOIS UNA CUADRILLA DE CAPULLOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

QUE ESPAÑA SE UNDE QUE VIVA MARRUECOS........HIJO DE......!!!!!!!!!!!!!!!!

LO QUE A ESPAÑA LE PASE LE AFECTA A TODOS LOS ESPAÑOLES GOBIERNO QUIEN GOBIENRNE!!!!!!!!!!!!! QUE ZP ES EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA,SI!!!!!!!!!!! PERO HAY COSAS QUE ESTAN POR ENCIMA DE LA POLITICA, UN POCO MAS DE APOYO PARA QUE LOS MOROS NO NOS INVADAN, JODER!!!!!!!!!!!!!!!!!

#18
17-12-2008 / 11:24
Tara
Puntuación 11

ZP es letal para España. Lo peor es que fué reelegido por 10 millones de españoles que hoy deben sentirse avergonzados.

Este hombre no tiene preparación para ser presidente de una nación.

#19
17-12-2008 / 12:04
roro33
Puntuación 3

Estos temas son serios y requieren de que los partidos políticos que se sustituyen en el gobierno de una nación miren por la nación antes que por los propios partidos políticos...

En España esto es inaudito, además internamente los naci-onalismos hacen presión para que todo se resquebraje.

El PSOE es un incompetente en esta materia, y el PP está demasiado metido con la Iglesia.

Nuestro país desde hace cientos de años está mal gobernado por reyes incompetentes y corruptos y por esta partitocracia.

La II República fue un intento de revertir la situación, pero un traidor ayudado por potencias extranjeras se encargó de sumirnos en el desastre de nuevo.

Solo hay que ver el curriculum de Negrín (Era Doctor en varias cosas y hablaba más de 6 idiomas, etc...) comparamos este presidente expulsado de España con el CV de Franco, ZP o Rajoy y vemos donde estamos...

#20
17-12-2008 / 12:28
Zizo
Puntuación -10

No entiendo la mania que les teneis a los moritos !!! se trata de un pais soberano, independiente y que busca sus propios intereses como tantos otros en el mundo.

Porque Marruecos no puede construir un puerto para crear trabajo en el norte del pais? porque Marruecos no puede controlar sus fronteras, sobre todo en una zona tan conflictiva donde florece el trafico de serhumanos y la inmigracion clandestina?

Señores, el mundo no se acaba en los pyrineos ni en el estrecho de gibraltar. España no es el centro del universo y nunca lo sera.

Nadie quiere conquistar españa ni le vale la pena...

Por lo menos, la politica exterior de ZP no ha causado 600.000 muertos inocentes ni atentados de extremistas manipulados por el dolor. Siviesen la cantidad de españoles que estan viviendo y/o trabajando en Marruecos entenderian lo que esta pasando en el mundo, ya nadie puede vivir solo o considerarse superior a otros, nadie estan en medida de dar lecciones :)

#21
17-12-2008 / 12:34
el moro_americano
Puntuación -7

¿ Estos comentarions muestran el nivel intelectual en España ¿

Id*****, ZP no gobierna Marruecos… cada pías es libre de poner lo que quiere en su propio territorio, que sea campos de patatas o bases aeronavales… el problema por los Chringas (españoles en el dialectal moro) es que no le gustan nada, ni las patatas ni el control del estrecho… solo rondan sobre Colacao y Tulipán, sobre todo en estos malos tiempos de crisis, intelectual no económica ¡

Pues esto va acabar pronto que sea con el apoyo de los americanos o de los habitantes del país de las maravillas…

P*** mentalidad ¡

#22
17-12-2008 / 12:53
Moro culto
Puntuación 0

Porque cada vez que hay algun tema de actualidad entre nuestra grandiosa patria y España,pensais que os vamos a invadir?tan acojonados estais???Tranquilos que no formais parte de nuestros planes "Por ahora",estamos en plena expansion economica y vuestra crisis nos afectaria gravemente.ahh,y ceuta y melilla las recuperaremos diplomaticamente no usando la fuerza,os acordais del Sahara y de la marcha verde...,

#23
17-12-2008 / 13:01
Luiseteggg
Puntuación -4

Pocas veces he visto, en mi vida, un artículo con tan alta densidad de tonterías como este. ¡Ah! pero lo dice un periodista y estos, ya se sabe, tienen licencia para sentar cátedra sobre lo divino y sobre lo humano.

#24
17-12-2008 / 13:03
Afiliado a España 2000
Puntuación 12

Por fin un periódico que se atreve a romper el velo de la "corrección política" y que dice una verdad que ya no puede estar por más tiempo escondida (de lo obvia que se está haciendo debido a que los hechos se han impuesto a las teorías y suposiciones).

Para los asombrados, decirles que no es algo nuevo, cuando Marruecos hizo la Marcha Verde, los USA nos prohibieron utilizar su armamento para defender lo que entonces era parte de nuestro país, por lo que tuvimos que abandonar a su suerte a un gran número de personas que aún hoy en dían conservan DNI español y utilizan la peseta como moneda de intercambio comercial (increible ¿verdad?)

Mucha gente del PP está engañada respecto a la política USA respecto a España y Europa, ya que para los USA somos un Kleenex de usar y tirar, su aliado estratégico real es Marruecos, al igual que en el otro extremo de África lo es Turquía.

Con Europa 3/4 de lo mismo, la política USA-Reino Unido siempre ha mantenido una unidad y esa es la unidad que gobierna en la OTAN. Europa es un peón más, excepto los británicos con los que son como uña y carne debido a su historia común (algo obvio que mucha gente tiende a olvidar). Por lo tanto, olvidémonos cuanto antes del "amigo americano" que nos ha plantado varios estados islamistas en Europa (Kosovo, Bosnia, Albania, y en proyecto ¿Macedonia?), creando así un corredor verde islamista que llega desde Turquía hasta el corazón de Europa. Curioso que todos estos países compartan alianzas simultaneas con los USA y con los talibanes de Obama Bin Laden... raro raro raro

#25
17-12-2008 / 13:04
antonio martinez
Puntuación 6

Marruecos reforzando su ejercito, y nosotros le regalamos

500millones de € y ademas nos tenemos que comer sus tomates