Política

El presidente eritreo reabre la embajada en Etiopía tras firmar ambos países la paz

Adís Abeba, 16 jul (EFE).- El presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, reabrió hoy la embajada de su país, cerrada hace casi veinte años por la guerra entre ambas naciones (1998-2000), que recientemente firmaron la paz.

La reapertura de la legación culmina la histórica visita a Etiopía del presidente, quien no pisaba suelo etíope desde 1996, tres años después de la independencia de Eritrea y dos años antes del estallido del conflicto por disputas fronterizas.

Isaias y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, firmaron hace una semana en la capital eritrea, Asmara, "el fin del estado de guerra" en una declaración que incluye respetar las fronteras marcadas en el Acuerdo de Argel de 2000, que acabó con los dos años de guerra.

El mandatario eritreo, que llegó a Etiopía el pasado sábado devolviendo así a Abiy la visita de éste a Asmara, reabrió la embajada en una ceremonia junto al primer ministro etíope.

"Cerca de dos décadas después, Eritrea reabre su embajada en Adís Abeba en presencia de los dos líderes", afirmó el jefe de gabinete de Abiy, Fitsum Arega, en su cuenta de la red social Twitter, en la que publicó imágenes de ambos mandatarios y de la bandera eritrea que ondea en la legación.

"La completa normalización de las relaciones entre Etiopía y Eritrea creará las condiciones ideales para abordar asuntos estratégicos pendientes en el interés común de las dos naciones", agregó Fitsum.

En un concierto desarrollado este domingo en el salón de convenciones Millennium Hall de Adís Abeba para celebrar la reconciliación entre los dos países, Isaias subrayó que ambas naciones defenderán la normalización de las relaciones.

"No permitiremos que nadie altere nuestro amor (entre Eritrea y Etiopía)", dijo el gobernante eritreo.

"Tras haber derrotado los esfuerzos para propagar el odio y la venganza, estamos dispuestos a cooperar por la paz, el desarrollo y en otros frentes. Y avanzaremos juntos", indicó Isaias.

Por su parte, Abiy apuntó que "la paz y la reconciliación etíope y eritrea permanecerán como una lección para todos nosotros".

El restablecimiento de las sedes diplomáticas en ambos países fue uno de los puntos más destacados del acuerdo que ponía fin al "estado de guerra" entre ambas naciones.

El pacto también dio como frutos el restablecimiento de las conexiones telefónicas y la reapertura de líneas aéreas directas entre ambas naciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin