Política

Torrent desconvoca el pleno con el apoyo de los grupos salvo CUP y Ciudadanos

Barcelona, 18 jul (EFE).- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha desconvocado hoy el pleno de la Cámara catalana con el acuerdo de todos los grupos salvo Ciudadanos y la CUP, que han votado en contra por diferentes motivos.

Torrent ha adoptado esta decisión en la Junta de Portavoces que ha reunido para abordar la suspensión, después de que las discrepancias entre ERC y JxCat impidieran esta mañana un acuerdo de la Mesa para lograr una solución pactada a la suspensión de los diputados procesados, entre ellos el expresident Carles Puigdemont, para aplicarla en el pleno que debía celebrarse hoy.

JxCat ha acusado a Torrent de desdecirse del acuerdo al que, según su versión, se había alcanzado con ERC para sustituir temporalmente a los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo -los de ERC Oriol Junqueras y Raül Romeva, y los de JxCat Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull-, salvo a Carles Puigdemont, que debía quedar al margen de esta medida.

Así, en la reunión de la Mesa no ha habido acuerdo porque JxCat ha dividido hoy su voto ante la propuesta de Torrent que no contemplaba esa distinción en el caso de Puigdemont y ha provocado un empate.

En concreto, la propuesta ha contado con tres votos a favor -dos de ERC y uno del PSC- y tres en contra -el del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, y los dos de Ciudadanos-, mientras que el otro diputado de JxCat en la Mesa, Eusebi Campdepadrós, se ha abstenido, lo que ha llevado al empate.

Esta situación ha obligado a terminar la reunión de la Mesa para pasar a celebrar una de la Junta de Portavoces, en la que se ha acordado la suspensión del pleno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin