Política

JxCat acusa a Torrent de desdecirse del pacto para no sustituir a Puigdemont

Barcelona, 18 jul (EFE).- JxCat ha acusado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, de desdecirse del acuerdo que, según su versión, se había alcanzado con ERC para sustituir temporalmente a los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, salvo a Carles Puigdemont, que debía quedar al margen de esta medida.

Así lo han expuesto fuentes de JxCat, después de que la Mesa del Parlament no haya alcanzado un acuerdo en su reunión de esta mañana, en la que ha votado una solución acorde con el último informe de los letrados de la cámara, que planteaba una sustitución temporal de los diputados suspendidos -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat), Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC)-, que podrían delegar su voto en otro diputado de su grupo.

Según fuentes parlamentarias, la propuesta ha contado con tres votos a favor -dos de ERC y uno del PSC- y tres en contra -el del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, y los dos de Ciudadanos-, mientras que el otro diputado de JxCat en la Mesa, Eusebi Campdepadrós, se ha abstenido, por lo que la iniciativa no ha prosperado y Torrent ha convocado una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces a las 12.30 para decidir si suspende el pleno.

Fuentes de JxCat aseguran que tanto con ERC como en el seno del Govern ayer había un "acuerdo", que implicaba una solución puntual para el pleno de hoy y mañana y que consistía en sustituir a los diputados suspendidos que siguen en prisión, pero no a Puigdemont.

Además del trato diferencial para Puigdemont, según JxCat, el acuerdo implicaba que, mientras la Comisión del Estatuto de los Diputados no acabara de resolver esta cuestión, Puigdemont no ejercería su voto delegado, por lo que su grupo estaba dispuesto a perder un voto en el pleno.

Sin embargo, "Torrent no ha cumplido el acuerdo que teníamos hasta esta mañana", han denunciado fuentes de JxCat, que han insistido en que el trato diferenciado para Puigdemont es "una línea roja" a la que no están dispuestos a renunciar.

Por otra parte, desde JxCat niegan que haya división interna en el grupo a raíz de este debate y alegan que el voto diferenciado de Costa y Campdepadrós en la reunión de la Mesa se debe a una estrategia acordada entre ambos para que la votación acabara en empate.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin