Política

Santamaría y Casado hacen un último esfuerzo por ganar apoyos sin integración

Madrid, 18 jul (EFE).- Solo queda un día de campaña, y los dos candidatos a liderar el PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, han reducido hoy sus actos públicos para dedicar esta penúltima jornada a hablar personalmente con compromisarios y cargos, mientras se aleja la posibilidad de integrar candidaturas.

Mañana ambos cerrarán sus actos electorales en Madrid, en un día en el que Casado también asistirá a una comida "entre amigos" con los exministros que se han sumado a su candidatura, frente a la de la exvicepresidenta del Gobierno, con el punto en común de "reivindicar la gestión excelente" del Gobierno de Rajoy.

Así ha explicado el propio Casado hoy esta cita, al tiempo que ha seguido haciendo guiños al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha pedido que tenga un "papel nacional relevante" en el partido si él lo lidera.

Pero el "barón" gallego sigue haciéndose de rogar, sin manifestar públicamente su apoyo ni por uno ni por otro, después de que María Dolores de Cospedal, que ha quedado fuera de esta carrera, resultara la vencedora en Galicia en la votación de los militantes el pasado 5 de julio.

Feijóo ha considerado hoy que un dirigente autonómico no debe usar su "preeminencia" en el cargo para "influir o presionar" en el voto de los compromisarios, con lo que ha desinflado una vez más las expectativas que había sobre su papel en este proceso interno para suceder a Mariano Rajoy.

En todo caso, sí que cree que es su responsabilidad saber cuál es la opción por la que van a optar la mayoría de los compromisarios gallegos, algo de lo que se va a "enterar" de aquí al viernes, la víspera de las votaciones.

El silencio de Feijóo se interpreta de modos distintos en el partido.

Los de Casado, con quien el presidente gallego se ha mostrado más afectuoso, aseguran que no importa que se mantenga en la neutralidad porque en cualquier caso Galicia es mayoritariamente de ellos, y el equipo de Sáenz de Santamaría dice que en esa región va "bien", mejor de lo que opinan sus rivales.

Y hay quien lanza un doble reproche: al equipo de Casado por "columpiarse" dando por hecho el apoyo de Feijóo y al propio gobernante gallego por tener a todos en vilo con su posible pronunciamiento. Si no ha hablado antes, ya mejor que siga neutral, apunta otro "barón".

Santamaría ha dejado para esta penúltima jornada su visita a Castilla-La Mancha, el tradicional feudo de Cospedal, en el que ha vuelto a apelar a configurar una lista de unidad, para la que ha asegurado que va a insistir "hasta el final" a Pablo Casado, que sigue rechazando esta integración.

Cree que, en el caso de que Casado ganara, tendría que explicar por qué no se ha integrado una vez conocido el voto de la militancia, lo que hubiese ayudado a tener una lista con "dos legitimidades", la de los afiliados y la de los compromisarios, que sería todavía más imparable a la hora de ganar elecciones".

A la distancia entre los dos candidatos, que parece agrandarse de día en día, hoy ha venido a sumarse un nuevo vídeo en las redes sociales, muy similar al que hubo contra Santamaría, pero en esta ocasión contra Casado, en el que aparecen exdirigentes como José María Aznar, Esperanza Aguirre o Francisco Granados.

El vídeo, que utiliza también la sintonía de la serie "Cuéntame", muestra imágenes de Casado junto a estos nombres y hablando de otros como Cristina Cifuentes e Ignacio González, además de criticar su asistencia a la boda gay de Javier Maroto.

El propio Casado ha restado importancia a este vídeo, sobre el que Santamaría ha dicho que quien lo haya hecho puede incluirla a ella, porque también estuvo en la boda de Maroto.

Y en esta recta final de la campaña, ha vuelto a aparecer la figura del expresidente José María Aznar, quien se da por hecho que apoya la candidatura de Casado.

En un tono críptico, Aznar ha dicho que se mantendrá neutral y ha tirado de ironía para asegurar que no piensa hacer como José Luis Rodríguez Zapatero, quien se mostró más partidario de Sáenz de Santamaría.

"No voy a hacer como ha hecho mi sucesor en la Presidencia del Gobierno, que ha manifestado su clara preferencia por uno de los candidatos, en esta ocasión por la candidata", ha afirmado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin