Política

Garrido defiende un nuevo modelo de financiación "justo" para Madrid

Madrid, 19 jul (EFE).- El presidente regional, Ángel Garrido, ha defendido hoy nuevamente un nuevo modelo de financiación autonómica que "favorezca el reequilibrio territorial" y que sea "justo" para la Comunidad de Madrid, ya que ha recordado que la región "pierde cada año 1.400 millones de euros".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, preside esta tarde la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que se aprobará previsiblemente un alza de dos décimas del déficit para las autonomías, que pasaría del 0,1 al 0,3 % del PIB.

Preguntado sobre este asunto tras una reunión celebrada con representantes de la educación concertada, Garrido ha dicho que está a favor de una "flexibilización" del objetivo de déficit, aunque cree que "tiene que ir acompañada de un incremento en el techo gasto".

"Si no, no podemos hacer nada", ha añadido.

Además, ha pedido un modelo de financiación autonómica que "favorezca el reequilibrio territorial" y que sea "justo para la Comunidad de Madrid, que pierde cada año 1.400 millones de euros".

"Somos solidarios y lo queremos seguir siendo", ha manifestado.

Con todo, Garrido ha señalado que la Comunidad de Madrid aporta "el 75 % del fondo que garantiza los servicios públicos fundamentales" pero está "por debajo de la media de financiación" autonómica.

"Queremos que cuando se redistribuyan los fondos nos toque al menos como mínimo la media del resto de comunidades autónomas", ha reclamado.

Por otro lado, ha criticado que el actual modelo de financiación autonómica "premie" a comunidades autónomas como Cataluña y Valencia pese a haberlo hecho "muy mal".

"Se debe premiar a buenos estudiantes, no a los malos. A los malos hay que ayudarles", ha sostenido, al tiempo que ha recalcado que la Comunidad de Madrid "lo ha hecho muy bien" porque es la comunidad con "menos porcentaje de deuda", en torno a un 14 %.

Sobre la ausencia de representantes de Cataluña en la reunión de esta tarde, ha comentado que "es un error" aunque ha recalcado que esta comunidad "lleva mucho tiempo eligiendo no estar".

"No quieren participar en nada que suponga un reconocimiento de que hay una estructura del Estado", ha lamentado.

En su opinión, esto demuestra que "son equivocados todos los gestos que está teniendo el Gobierno de la nación hacia el Gobierno de Cataluña", ya que "están siendo contraproducentes y están alentando todavía más el independentismo".

"Es un auténtico error porque (el Gobierno de Cataluña) no da ni una sola muestra de rectificación de ese camino que emprendió hacia el independentismo", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin