Barcelona, 22 jul (EFE).- El exministro principal de Escocia Alex Salmond ha expresado hoy su admiración por la "paciencia y el coraje" del movimiento soberanista catalán y ha reivindicado la autodeterminación como un derecho "universal", aunque ha recordado que le costó años acordar un referéndum con el gobierno británico.
Salmond ha intervenido hoy como invitado en la clausura de la primera asamblea del PDeCAT, celebrada en el Palacio de Congresos de Cataluña.
"Vuestra paciencia y coraje y este camino pacífico levanta la admiración de Europa y del mundo entero", ha transmitido Salmond a los asociados del PDeCAT presentes.
El político independentista escocés ha considerado que "el derecho a la autodeterminación es universal", por lo que ha opinado que Cataluña debe buscar esa "oportunidad".
En todo caso, ha recordado que a Escocia "le costó muchos años lograr" un pacto como el que él mismo firmó con el entonces primer ministro británico David Cameron para celebrar el referéndum del 2014, que los independentistas perdieron.
El exprimer ministro escocés también ha evocado el caso de la exconsellera Clara Ponsatí y ha celebrado que la justicia de su país haya rechazado el "abuso" de las euroórdenes ante lo que considera que es una "disputa política".
Relacionados
- Míchel apuesta por la cantera del Rayo
- El SICA apuesta al desarrollo de "grandes" proyectos para posicionar a la región
- Congreso pp. garrido apuesta por "rendir" un "homenaje" de "todos" a rajoy
- Cerezo: "Nuestra apuesta por Rodrigo ha sido firme y sabemos que cumplirá"
- La mejor arquitectura española apuesta por una ciudad más humana y sostenible