Política

May califica de "constructivas" las respuestas a su plan del "brexit"

Londres, 23 jul (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, calificó hoy de "constructivas" las respuestas que ha recibido hasta ahora su propuesta del "brexit".

En una reunión con trabajadores en Newcastle (noreste de Inglaterra), May reconoció que ha habido comentarios negativos sobre su estrategia de salida de la Unión Europea (UE) pero, en general, indicó que van en la línea de mejorar algunos aspectos del libro blanco.

"Mi propósito es llegar a un acuerdo que el Parlamento apoye", agregó, el mismo día en que el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, consideró desde Berlín que existe un "riesgo muy real" de que se cumpla el plazo para que su país abandone la UE, el 29 de marzo de 2019, sin haber alcanzado el consenso con Bruselas.

May insistió en las "enormes oportunidades" que el "brexit" traerá al Reino Unido y ensalzó la "innovación" y "creatividad" del país.

"Creo que el Reino Unido lo va a hacer realmente bien después del 'brexit'", afirmó la primer ministra, después de reunirse por última vez con su gabinete en Gateshead antes de las vacaciones parlamentarias de verano.

"Mucha gente dijo que después del referéndum (del 23 de junio de 2016 en el que el Reino Unido votó por la salida del bloque comunitario) nuestra economía colapsaría pero, de hecho, ha seguido creciendo" manifestó.

La líder conservadora aludió también a la "especial" relación que une al Reino Unido con Estados Unidos y que "continuará por muchos años", aventuró, tras la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 13 de julio.

Aunque el Parlamento suspende mañana su actividad hasta septiembre, según informó Downing Street (Oficina del Primer Ministro) May y varios de sus ministros mantendrán reuniones con colegas europeos durante el verano sobre el "brexit".

Junto con la reticencia de Bruselas, May se enfrenta a la oposición a su plan de un sector de su propio partido, donde los defensores de un "brexit" duro o ruptura total con la UE presionan para salir de la UE sin acuerdo alguno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin