Buscar

La industria genera el 19,7% del PIB catalán e impulsó el crecimiento en 2017

EFE
26/07/2018 - 13:16

Barcelona, 26 jul (EFE).- La industria genera una quinta parte del Producto Interior Bruto (PIB) catalán, concretamente el 19,7 %, y fue uno de los sectores clave, junto al de los servicios, que impulsó el crecimiento de la economía catalana en 2017, cuando repuntó un 3,4 %.

Así lo indican los datos del "Informe anual de la economía catalana 2017", presentado hoy por el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, y por el secretario general de este Departamento, Albert Castellanos.

En relación a la contribución de la demanda en el crecimiento del PIB, el estudio señala que el consumo en los hogares aporta el 37,5 %, el saldo exterior el 21 %, la formación bruta de capital el 30,3 % y el gasto de las administraciones públicas el 11,2 %.

Por el lado de la oferta, el sector servicios aporta el 57 % del crecimiento, la industria el 28 % y la construcción el 6 %, mientras que la agricultura es el único factor de este tipo que no contribuye al crecimiento del PIB.

Aragonès, satisfecho por los datos económicos presentados, ha criticado a "los oráculos que pronosticaban las siete plagas de Egipto" y que "hablaban de crecimiento cero y de multiplicación del paro", de quienes ha dicho que "sería el momento de que dieran explicaciones, ya que condicionaron algunas de las decisiones de los agentes económicos".

Tanto el vicepresidente de la Generalitat como Castellanos han subrayado que el crecimiento de la industria a lo largo del año pasado en Cataluña (4,9 %) fue superior al de la media de la zona euro (2,8 %), una tendencia que han explicado que se ha mantenido en el primer trimestre de este 2018, en el que este sector se ha incrementado en un 5,2 %.

En el último trimestre de 2017, sin embargo, la economía catalana ha vivido una "desaceleración suave", en palabras de Castellanos, ya que ha crecido una décima menos (0,8 %) que en los primeros tres trimestres (0,9 % cada período).

Esto se explica por el "retroceso transitorio" en el número de turistas que han escogido Cataluña como destino en los últimos meses de 2017 -Aragonès lo ha achacado a los atentados de agosto y lo ha desvinculado de la coyuntura política- y en el descenso de la venta de comercio al detalle, dos ámbitos que en el primer trimestre de 2018 han revertido ya esta tendencia.

Aún así, Cataluña recibió en 2017 a 19 millones de turistas extranjeros -un 5 % más que en 2016-, que dejaron en la economía local 19.152 millones de euros -un 9,6 % más que el año anterior.

El Govern prevé, por otra parte, una "moderación" del crecimiento para los dos próximos años -del 2,9 % en 2018 y del 2,5 % en 2019-, aunque sostiene que este será superior al de las economías avanzadas, incluido el resto del Estado.

A pesar de estos datos, Aragonès ha admitido que Cataluña debe mejorar en cuanto a desigualdad y pobreza, y es que el índice Gini -que estudia la desigualdad- ha empeorado en 2017, la tasa de riesgo de pobreza creció el año pasado hasta el 20 % -en 2016 era el 19,2 % y el 2015 el 19 %- y la de riesgo de pobreza en el trabajo es de las más altas de Europa -el 12,2 %.

"El Govern está comprometido (con la reducción de la desigualdad y la pobreza), pero no tiene todas las competencias para solucionarlo", ha recordado Castellanos, que ha sostenido que el empeoramiento de estos indicadores se debe a una tónica global de "temporalidad y precarización" en las condiciones laborales.

Por otra parte, Cataluña ha obtenido un superávit de bienes y servicios de 28.523 millones de euros (el 12,2 % del PIB); y las exportaciones de bienes han crecido un 8,7 % y suponen ya el 25,6 % del conjunto del Estado.

El informe indica, asimismo, que durante el 2017 un total de 2.536 sociedades mercantiles cambiaron su domicilio fiscal de Cataluña a otra comunidad autónoma, mientras que el cambio en el sentido inverso lo efectuaron 548; aún así, señala que los anuncios de cambio de sede superaron los 3.000, de los que algunas finalizaron los trámites en 2018 y otros optaron por paralizarlos.